«Peligro» Circulan 270 taxis chatarra
Se trata de unidades tipo Tsuru que ya no cumplen con las medidas de seguridad oficiales. Conductores violan Ley de Movilidad.
Solo en el municipio de Centro existen poco más de 270 unidades de taxi tipo Tsuru de las diferentes modalidades que ya no deben estar en circulación por viejos y además, por estar fuera de la ley de la Secretaría de Movilidad.
Algunas uniones como la de taxis Amarillos, Radio taxi, Marlboro, así como las unidades colectivas foráneas, aun cuentan con este tipo de autos que la propia Semovi ha calificado como unidades riesgosas, por ya no cumplir con medidas de seguridad..
Y es que de acuerdo el artículos 83 del reglamento de la ley de movilidad, en el caso de los taxis, los vehículos deberán tener una antigüedad no mayor a los cinco años, en el caso especifico de los Tsurus, su última versión es 2017, es decir, ya no deben estar en circulación desde el 2022, sin embargo, algunos contaban con una prorroga de seis meses, lo que significa que, a mediados del 2023 debieron haber salido de circulación, pero en las calles de Villahermosa circulan sin ninguna restricción.
EN MALAS CONDICIONES
Grupo Cantón realizó un recorrido por las distintas avenidas de la capital tabasqueña en donde se pudieron observar a varios de estos autos, los cuales, además se observan en malas condiciones, muchos de ellos, chocados, tirando humo, o hasta sin clima.
Y es que, de igual forma, varios de estos autos, además de no ofrecer el servicio de manera correcta, debido a su uso y a las malas condiciones mecánicas en las que se encuentran, en su interior, también se siente fuertes olores a aceite y gasolina, ya que muchos están ya muy deteriorados.
NO LAS SANCIONAN
Aunque la sanción para estas unidades es retenerlas y además aplicar una multa de hasta 60 UMAS por circular con un vehículo fuera de la ley, continúan circulan en completa impunidad.