Local

Acorralan a Adán; exigen enjuiciarlo

La diputada federal María Elena Pérez-Jaén acusa al senador de tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento a Hernán ‘N’. Demandan su destitución.

Sigue cerrándose el cerco en contra del senador y ex gobernador de Tabasco por Morena, Adán Augusto López Hernández, por su presunta relación con el ex secretario de Seguridad, Hernán ‘N’, preso en el penal de máxima seguridad ‘El Altiplano’, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Este lunes 22 de septiembre la presión en contra del legislador tabasqueño creció desde diversos frentes: por una parte la Presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionada sobre el caso Hernán ‘N’, La Barredora y Adán Augusto, dijo que el propio senador está dispuesto a declarar si lo llaman.

“Lo he dicho aquí varias veces, eso lo define la Fiscalía, no lo definimos nosotros, a partir de las investigaciones. El propio senador Adán Augusto dijo: ‘si me llaman, voy a declarar, no tengo ningún problema’. Es una decisión de la fiscalía”, señaló la mandataria. Su más acérrima rival, la senadora por Sonora, la panista Lilly Téllez, lo exhorta a solicitar licencia para que se ponga a disposición de las autoridades y aporte toda información relacionada con Hernán ‘N’.

A esto se suman declaraciones desde Tabasco del gobernador Javier May Rodríguez, quien aseguró que en la investigación contra Hernán ‘N’, acusado de delincuencia organizada, se tiene que saber la verdad “por muy dura que sea”. Además, señaló que en su gobierno “no hay intocables” y que se actuará con “cero impunidad”.

VAN POR JUICIO POLÍTICO

Asimismo, la diputada federal suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén sorprendió al presentar ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra Adán Augusto, por presuntos actos y omisiones que favorecieron al crimen organizado durante su gestión como gobernador de Tabasco entre enero de 2019 y agosto de 2021. Incluyó la solicitud de destitución e inhabilitación del tabasqueño hasta por 20 años, así como la apertura, de haberlos, de los procesos penales correspondientes.

Dijo que presentó su solicitud en calidad de ciudadana y que el próximo jueves regresará a la Secretaría General de San Lázaro para ratificarla.

SABÍA DE ACTIVIDADES ILÍCITAS

Pérez-Jaén acusó que Adán al ser superior jerárquico de Hernán ‘N’, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, López Hernández tenía conocimiento de las actividades ilícitas del exfuncionario. Dijo que ello implica la comisión de diversos delitos por el actual coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, como son tráfico de influencias, “al actuar en su carácter de servidor público promoviendo o gestionando la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión, en su administración como gobernador de Tabasco, mismos que pudieron producirle (e incluso hasta la fecha) beneficios económicos o de cualquier otra índole”.

DINERO O CUALQUIER BENEFICIO

También el delito de cohecho, pues en su carácter de servidor público habría solicitado o recibido ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o incluso alguna promesa para hacer o dejar de realizar un acto propio de las funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión.

Igualmente, señaló la legisladora suplente, que incurrió en el delito de encubrimiento al haber tenido conocimiento de las actividades ilícitas realizadas por su entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y haber prestado auxilio o cooperación de cualquier especie al autor del delito, e incluso, haberlo ayudado a ocultarse, sin dar auxilio a las autoridades correspondientes para la investigación.

“No hay intocables; hay cero impunidad”
“El senador ha dejado muy claro que si es requerido, él va a acudir, se va a presentar. Entonces, digo, no somos iguales, nos han querido vincular que somos lo mismo”, dijo ayer el gobernador Javier May Rodríguez.

“Aquí hay cero impunidad, aquí no se solapa a nadie, no se encubre a nadie, no se pacta con nadie; aquí es, y lo hemos dicho desde el principio, desde que entramos al gobierno, que vamos a cumplir un año, nosotros fijamos muy bien cuál era el trazo, que era lo que queríamos, y uno de los compromisos era garantizar la paz en nuestro Estado”, afirmó.

Y afirmó: “Hemos ido avanzando, se ha garantizado cero impunidad, no hay intocables, quienes cometen un delito se aplica en la ley”.

QUE SE SEPA LA VERDAD

“Nosotros esperamos, digo, que por muy dura que sea la verdad, se tiene que saber; nosotros hicimos un compromiso con el pueblo de Tabasco y nuestro movimiento encabeza esta filosofía, y no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, destacó el mandatario.

HECHOS DE CRIMEN

El gobernador dio que “quien cometa una acción pues tendrá que comparecer y qué responder por esos hechos. Entonces, nosotros fuimos los que iniciamos las acciones contra quienes resulten responsables de hechos de carácter delictivos, de hechos de crimen organizado; vamos a esperar que transcurran las investigaciones, ya hay detenidos”. May Rodríguez destacó que se ha detenido a personajes importantes, que eran los que comandaban estos grupos, y seguramente, este se va a llevar un proceso apegado a derecho, un proceso apegado a la ley

Llamarlo es una decisión de la Fiscalía
Este lunes la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que en el caso de los presuntos vínculos entre el ex jefe policiaco de Tabasco y el crimen organizado, lo relevante es que Hernán ‘N’ se encuentra detenido.

La mandataria aseguró que “lo importante es que está detenido, y casi nadie lo menciona. Están detenidos esta persona y todas las que presuntamente están involucradas en episodios de violencia en Tabasco; tiene que haber un juicio”.

SI ME LLAMAN, VOY A DECLARAR

“Lo he dicho aquí varias veces, eso lo define la Fiscalía, no lo definimos nosotros, a partir de las investigaciones. Adán Augusto dijo: ‘si me llaman, voy a declarar, no tengo ningún problema’. Es una decisión de la fiscalía”, agregó. La Fiscalía de Tabasco le imputa a Hernán ‘N’ secuestro, asociación delictuosa y extorsión, delitos que podrían derivar en una condena de hasta 158 años de prisión, de acuerdo con el Fiscal estatal, Óscar Tonatiuh Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *