Local

Javier May inaugura curso para Policía de Proximidad; 97 cadetes recibirán beca mensual

El gobernador de Tabasco destacó la importancia de capacitar a los nuevos elementos bajo una visión de servicio y cercanía con la ciudadanía.

Con el objetivo de reforzar la seguridad pública desde la formación profesional, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, dio inicio este miércoles al “Curso de Formación Inicial para la Policía de Proximidad”, correspondiente a la Generación 2025.

Durante el acto inaugural, el mandatario estatal destacó la importancia de capacitar a los nuevos elementos bajo una visión de servicio y cercanía con la ciudadanía. En esta nueva etapa, un total de 97 cadetes iniciarán su preparación con el respaldo de una beca mensual de 8 mil pesos, apoyo que busca garantizar su permanencia y compromiso durante el proceso formativo.

“Estamos trabajando para fortalecer la formación y profesionalización de los cuerpos policiales en el estado”, expresó May Rodríguez a través de sus redes sociales, al recalcar que este esfuerzo tiene como finalidad consolidar una policía con vocación de servicio, enfocada en atender de manera directa a la población.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Serafín Tadeo Lazcano, el mandatario tabasqueño señaló que a la fecha se han emitido más de 7 mil 100 certificaciones Únicas Policial (CUP) y se han invertido alrededor de 40 millones de pesos en cursos de profesionalización, para beneficio de al menos 5 mil 600 elementos estatales, incluidos de la Fiscalía General de Tabasco y las corporaciones municipales.

De igual manera, se han recibido en el Centro Estatal de Evaluación de Control de Confianza más de 1 mil 700 expedientes, de los cuales 827 se encuentran en proceso y se han emitido 426 resultados.

Además, destacó que se han impulsado capacitaciones estratégicas en proximidad social, perspectiva de género, derechos humanos y protocolos de actuación, todo esto con base a la visión de seguridad pública humanista, que busca servir con honestidad, eficacia y profundo respeto a la ciudadanía.

“Ustedes, nuevas y nuevos aspirantes, los animo a aprovechar al máximo esta etapa de formación. Sean ejemplo de integridad, vocación de servicio y respeto a la ley. Desde el Gobierno del Pueblo seguiremos apoyando su capacitación y su bienestar laboral”, conminó.

En su intervención, el titular de la SSPC, Serafín Tadeo Lazcano, detalló que el grupo de cadetes en capacitación está conformado por 26 mujeres y 71 hombres, de poco más de 300 aspirantes que participaron en este proceso de reclutamiento y selección, y que obtuvieron resultados aprobatorios.

Explicó que el programa de Formación Inicial está integrado por 33 asignaturas, con una duración de 1 mil 80 horas clase, divididas en módulos de: Desarrollo Humano y Ética, Responsabilidad policial, Actuación policial en los procesos de investigación, Prevención y proximidad social, Técnicas y tácticas policiales, entre otros contenidos fundamentales.

“Ser policía estatal significa mucho más que portar un uniforme, es un compromiso de vida, una vocación, un servicio, y la oportunidad de marcar una diferencia positiva en la sociedad”, resaltó en la ceremonia en que se contó con la presencia del Fiscal General del Estado, Oscar Tonathiu Vázquez Landero y los demás integrantes de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad, que se dieron cita en el Auditorio de la Academia de Policía del Estado de Tabasco.

El gobernador subrayó que el impulso a la Policía de Proximidad es parte de una estrategia integral de seguridad orientada a proteger a las familias tabasqueñas mediante el trabajo conjunto y el acercamiento entre sociedad y autoridad.

Cabe mencionar que este nuevo grupo de cadetes se integrará a los trabajos de prevención y vigilancia en las comunidades una vez concluidos sus estudios, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz y el orden en Tabasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *