Embargaría IMSS a Canaco por adeudos
La deuda es por cuotas patronales, de no cumplir perdería inmobiliario y equipos de cómputo.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Villahermosa enfrenta una deuda de 244 mil pesos en concepto de cuotas patronales y un plazo de 15 a 45 días para realizar el pago. De no cumplir con este requerimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) procederá a embargar los bienes que quedaron como garantía desde el pasado lunes.
DEBEN PRESTACIONES
El adeudo corresponde a las cuotas del Seguro Social y del Ruv Infonavit del segundo bimestre de 2024 (marzo-abril), totalizando inicialmente 154 mil pesos. Este monto está destinado al pago de las prestaciones de 39 empleados de la guardería “Manuel López Ochoa”. Con la aplicación de multas, la deuda ha ascendido a 244 mil pesos.
En respuesta a la situación, personal del IMSS visitó las instalaciones de Canaco para inventariar el mobiliario y equipo en el edificio ubicado en la esquina del Malecón Carlos A. Madrazo Becerra y la avenida Méndez. Este paso es necesario para garantizar el pago del adeudo, ya que esta es la dirección fiscal proporcionada por el patronato.
BLOQUEO FINANCIERO
Manuel Antonio Miranda Hernández, consejero de Canaco Villahermosa, explicó en una entrevista con Grupo Cantón que la situación se ha complicado debido a un laudo que ha congelado las cuentas de la cámara por parte del Tribunal Federal Laboral. Este bloqueo financiero ha impedido que la organización acceda a los recursos necesarios para cubrir las cuotas y las multas impuestas.
“Estamos buscando un esquema de pago acorde a nuestra situación financiera para poder cubrir el adeudo, incluyendo las multas, y garantizar el pago final a los trabajadores de la guardería,” señaló Miranda Hernández.
La crisis financiera de Canaco Villahermosa destaca problemas más amplios de gestión dentro de las organizaciones empresariales de la región.