Caen ventas de pescado; ven pérdida de las tradiciones
Han disminuido hasta un 40 por ciento en vez de aumentar como cada año, afirman comerciantes.
A la crisis económica y la pérdida de las tradiciones atribuyen expendedores de pescados y mariscos las bajas ventas que han enfrentado esta Cuaresma, pues a casi un mes de haber iniciado la vigilia éstos presentan una caída de ventas de hasta 40 por ciento.
De acuerdo con Ana María Alcudia Trinidad, secretaria de la Unión de Expendedores de Pescados, para estas fechas ellos esperaban tener un repunte del 80 por ciento en sus ventas, sin embargo lejos de alcanzarlo éstas disminuyeron hasta un 40 por ciento en comparación al año pasado.
YA NO GUARDAN VIGILIA
Mencionó que es durante los fines de semana cuando más ventas se presentan, sin embargo éstas las atribuyó ya hoy en día a que las personas desean degustar un marisco y no por guardar la tradición de la vigilia.
“La mojarra está en 100 pesos el kilo la mediana y 110 la grande, pero las ventas están bajas, ya la gente no es católica, llevan otras tradiciones” señaló el señor Guillermo Geronimo, expendedor del mercado quien además ofrece las tradicionales mojarras ya aliñadas y listas para su preparación.
ORACIÓN Y PENITENCIA
Hay que que recordar que al inicio de la temporada de cuaresma, la iglesia católica en voz de el padre Denis Ochoa, vocero de la Diócesis de Tabasco, explicó a Grupo Cantón que la vigilia es un acto de arrepentimiento que sigue vigente, sin embargo recalcó que la importancia de esta radica en guardar el sentido de que es un gesto de penitencia, por lo que si una persona no cuenta con los medios económicos para el consumo de mariscos puede continuar la tradición mediante la oración y el arrepentimiento.
Por su parte la señora Francisca Lanz, otra de las expendedoras, señaló a Tabasco HOY que pese a las bajas ventas, la mojarra para asar o freír y el cazón para hacer minilla o el tradicional pan de cazón son los principales productos buscados por los tabasqueños que acuden al mercado Pino Suárez.