Deambulan 2 mil migrantes en Tabasco
Haitanos, salvadoreños y venezolanos quieren quedarse en el estado, confirma ACNUR.
Con un total de siete mil solicitudes de refugio por parte de extranjeros indocumentados durante el 2023, Tabasco ocupa el tercer lugar nacional en cuanto a este tipo de trámites migratorios, así lo confirmó el representante de la Agencia de la ONU Para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri.
Haitanos, salvadoreños y venezolanos son los que mayores solicitudes de refugio submiten en la entidad, así lo expresó el activista migrante.
“Son las que se han realizado el año pasado 2023, la altísima mayoría es en Chiapas y después la Ciudad de México”, dijo.
La violencia y el desempleo son las principales causas por las cuales las personas deciden abandonar su país y buscar mejorar sus condiciones de vida en otros, consideró Giovanni Lepri.
EL 30% LO LOGRA
De total de solicitudes que se registraron en Tabasco, un 30 por ciento no logró obtener éxito; es decir, dos mil 100 migrantes deambulan por las calles del estado de manera ilegal o en el peor de los casos fueron deportados a sus países.
“Alrededor del 70 por ciento termina siendo reconocida como refugiada, lo que nos dice que hay un número muy alto de personas que, han dejado sus países por diversas razones”, detalló.
Chiapas acumuló 80 mil solicitudes en el 2023, la Ciudad de México 20 mil y Tabasco 7 mil, entre esta tercia de entidades, de acuerdo con los datos del ACNUR, se registra solo un 75 por ciento de las solicitudes.
Ante la situación migratoria que se vive en la entidad, la Acnur y la Secretaría de Gobernación (Segob) instalaron una oficina de atención migratoria en Villahermosa, para que los migrantes puedan iniciar los trámites de solicitud de refugio.