Ofrece Salinas Pliego pagar deuda con el SAT en 10 días
El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que está dispuesto a liquidar su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un plazo no mayor a 10 días.
Minutos después de su declaración, el magnate difundió en redes sociales los oficios que remitió tanto al SAT, al gobierno de Claudia Sheinbaum, como al del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
En la carta enviada al SAT en octubre de 2025, solicita una definición precisa del adeudo “conforme a derecho” y “sin doble cobro”, insistiendo en que los temas de legalidad “ya quedaron resueltos”.
Salinas Pliego también hizo públicas las cartas que intercambió en octubre de 2024 con la entonces recién electa presidenta Claudia Sheinbaum, en las que detalló que había alcanzado un acuerdo fiscal con López Obrador.
“Como podrá suponer, he dado puntual seguimiento a la discusión fiscal de nuestras empresas –en la que, por cierto, hay muchas personas involucradas, verdades a medias, intereses oscuros y acuerdos incumplidos–, por lo que creo necesario compartir la verdad sobre este asunto”, expuso en una de las misivas.
El dueño de Grupo Salinas aseguró que fue el propio López Obrador quien designó a Arturo Medina, otrora procurador fiscal, como enlace para resolver el caso.
“Se establecieron mesas, se expusieron argumentos, se negociaron términos y la conclusión fue un acuerdo, elaborado por el propio gobierno”, escribió.
De acuerdo con Salinas Pliego, ese acuerdo establecía que las pérdidas fiscales no eran deducibles, por lo que sus empresas estaban dispuestas a pagar 7 mil 600 millones de pesos.
“A este punto respondí el primer pago, en octubre de 2022, de un crédito fiscal de 2006 por un monto de 2 mil 700 millones de pesos, mismo que incluso dio a conocer el expresidente en una conferencia matutina”, se lee en la carta dirigida a Sheinbaum.
Además, señaló que se había pactado que los expedientes completos de sus casos serían turnados a un ministro de la Suprema Corte, con el consentimiento tanto de Arturo Medina como de Adán Augusto López, entonces secretario de Gobernación.
Sin embargo, acusó que “mañosamente y dolosamente los funcionarios del SAT no enviaron más que el expediente de 2013, dejando así abiertos los temas de 2008 al 2012”.
