No hay tregua al crimen; caen 691 en Tabasco
Del total de presos, 305 son por delitos de alto impacto. El 30 de junio, listo el Cefereso de Huimanguillo.
La batalla contra la inseguridad y para alcanzar la paz en Tabasco no tiene tregua.
Ayer, el gobernador dijo que “se lleva una estadística diaria de cualquier homicidio o evento, lo tenemos registrado, también de qué grupo delictivo, de qué parte; tenemos información precisa”.
El mandatario lamentó que “también hay mucha apología del delito; se le da mucha importancia, casi toda la importancia a un evento de estos (sic); a quienes se dedican a esto no les interesa esta información que presentamos, si hay ahorita algún evento destacan este evento pero no esto”, dijo.
Ante ello aseguró que con la puesta en operación de la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, los delitos van a la baja, pero eso “no quiere decir que echemos las campanas al vuelo; todos los días trabajamos, todos los días es un reto; hay decomisos, detenciones, aseguramientos de armas; se trabaja las 24 horas, no hay tregua”.
“Es una muestra de que estamos alcanzando la paz; la gente tiene más confianza en la autoridad, la gente ya denuncia y todo eso nos permite llevar a cabo acciones para prevenir el delito”, destacó.
BAJA DELITOS 53%
Por su parte, el General de brigada Miguel Angel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar, al presentar el informe de los avances de la estrategia de seguridad en la entidad, destacó que continúa la disminución de los índices delictivos, donde el homicidio doloso reporta un 53 por ciento a la baja.
Listo para junio penal de Huimanguillo
El penal de alta seguridad de Huimanguillo será entregado el 30 de junio para entrar en funciones en el siguiente mes, confirmó el comandante de la 30° Zona Militar, el general Miguel Ángel López Martínez.
“Actualmente se encuentran 300 trabajadores laborando día y noche con ese fin. Estoy convencido de que va a ser un parteaguas en el control de las personas privadas de la libertad, una vez que entre en funcionamiento. Además de que este penal tiene capacidad de expansión porque son 750 hectáreas donadas”, explicó.
ALISTAN POLICÍAS PENITENCIARIOS
Indicó que por instrucciones del gobernador comenzará el reclutamiento de 200 cadetes, que conformarán la policía penitenciaria, la cual resguardará el nuevo penal de Huimanguillo que llevará por nomenclatura Centro Penitenciario Número 9.
“Queremos que también esta gente sea nueva, con alistamiento y actitud renovada, que pueda ayudar a tener un mejor control y se eviten prácticas que no son permisibles en este tipo de lugares”, dijo.