Se resisten a la aprobación del aborto en Tabasco
Mientras que el Instituto Estatal de las Mujeres se muestran a favor, Derechos Humanos en el Estado lo rechaza.
Mientras el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) se pronuncia a favor de despenalizar el aborto en Tabasco, considerando que ya ha sido aprobado en 17 estados, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) expresó su rechazo a esta iniciativa.
La titular del IEM, Claudia Magaña Lugo, informó a Grupo Cantón que la institución apoya para que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo. Por ello, respaldarán y colaborarán con colectivos feministas e impulsar esta propuesta.
DERECHO A LA SALUD
“Creo que es una acción afirmativa a favor de las mujeres. El aborto forma parte del derecho a la salud; en este contexto donde el tema de la mujer está tomando fuerza, considera que uno de los puntos principales es el aborto “, explicó.
Por otro lado, la presidenta del Codehutab, Suilma Velázquez, afirmó que están a favor del derecho a la vida y que no avalarán el aborto. “Nuestra misión es preservar los derechos humanos, y uno de ellos es el derecho a la vida. Esa es nuestra postura, y la defenderemos”, insistió.
Agregó que sería complicado, e incluso imposible, brindar ayuda o asesoría legal a quienes se acercan a la Comisión de Derechos Humanos para impulsar la despenalización del aborto, ya que no comparten esta ideología ni podrían apoyar.
ES UN TEMA ESPINOSO, AFIRMAN LEGISLADORAS
Diputados locales consideran que la despenalización del aborto es un tema controvertido en Tabasco, dificultado por la cultura y las creencias de la ciudadanía. Aunque algunos lo apoyan, otros lo rechazan, impidiendo el consenso.
La diputada del PRD, Orquídea López Yzquierdo, señaló que la religión y los padres de familia deben involucrarse en este debate. Aseguró que la sociedad aún no está lista para tratar un tema tan sensible.
TEMA DELICADO
“Considero que esta ley es muy controversial, toca muchos temas sensibles por parte de la sociedad, creo que la sociedad y los involucrados todavía no estamos tan abiertos a tratar este tema, tendría que haber un consenso entre todos los sectores, entre ellos la religión y los padres de familia”, explicó
Liliana Coutiño Peña, de Morena, indicó que este tema es delicado y casi no se aborda en procesos electorales debido a la inconformidad ciudadana. Señaló que solo sectores específicos lo promueven en Tabasco.
Patricia Lanestosa Vidal, de Movimiento Ciudadano, destacó que la gente percibe el aborto como un tema religioso. Propuso realizar una consulta ciudadana para decidir su futuro en la entidad, considerando el contexto cultural.
Lanestosa subrayó que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo. Sin embargo, la consulta ciudadana podría orientar tanto a los diputados como a la sociedad tabasqueña en torno al tema.
IGLESIA A FAVOR DE LA VIDA
El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, reafirmó la postura de la Iglesia católica un favor de la vida. Criticó la posibilidad de leyes que permitan terminar con una vida en formación.