Mundo

Preocupa a Japón acercamiento de un portaaviones de China

Un portaaviones chino entró el miércoles por primera vez en una zona próxima a las costas de Japón, lo que llevó a al gobierno japonés a transmitirle a las autoridades chinas su “seria preocupación” por las acciones militares cada vez más asertivas de China en torno a Japón, informaron fuentes oficiales japonesas.

El portaaviones chino Liaoning, acompañado de dos destructores, navegó entre la isla de Yonaguni, en el extremo occidental de Japón, y la cercana Iriomote, adentrándose en la denominada “zona contigua” del país, según informó el Ministerio de Defensa japonés. Se trata de una zona marítima situada más allá de las aguas territoriales de un país en la que éste puede ejercer cierto control sobre el tráfico marítimo, hasta 24 millas náuticas mar adentro.

El tránsito del Liaoning formó parte de un movimiento de la flota el martes y el miércoles, durante el cual los buques de guerra chinos también pasaron frente a la costa occidental de los islotes en disputa controlados por Japón que denomina las Senkakus, dijo el ministerio. China reclama estos islotes y los denomina Diaoyus.

El subsecretario del gabinete japonés, Hiroshi Moriya, dijo a los periodistas que “este último incidente es absolutamente inaceptable desde la perspectiva de la seguridad nacional y regional”.

Indeseable intruso
El mes pasado, Japón afirmó que un avión de reconocimiento chino Y-9 violó el espacio aéreo japonés. Días después, un buque de reconocimiento chino violó las aguas territoriales japonesas frente a la prefectura meridional de Kagoshima.

Moriya dijo que el gobierno japonés le expresó a China su “fuerte preocupación” a través de canales diplomáticos el miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *