Efectos de Beryl HOY en Tabasco
Confirma Conagua que podría traer lluvias de hasta 150 milímetros y vientos de 90 a 160 kilómetros por hora.
Ante el pronóstico de lluvias puntuales de 100 a 150 milímetros que se esperan para este viernes y sábado por el paso del huracán ‘Beryl’ en Tabasco, se ha activado la alerta en la entidad, por lo que en diversos frentes se han iniciado una serie medidas preventivas para hacer frente al meteoro.
Conagua ayer alertó que Beryl traerá rachas de viento de 90 a 160 kilómetro por hora y oleaje de hasta cuatro metros la noche de este viernes y todo el sábado.
Ante ello, en la capital tabasqueña el Consejo Municipal de Protección inició la instalación de 74 refugios temporales, y en La Chontalpa Huimanguillo y Cunduacán se preparan para enfrentar este fenómeno.
Asimismo, la Conagua admite daños y escurrimientos en algunos tramos de los 70 kilómetros de bordos, por lo que de última hora y ante la orden presidencial iniciaron la reparación de diversos tramos, como el de la ranchería Torno Largo, en Gaviotas Sur.
Ayer se apreció maquinaria en el bordo de ‘El Monal, 8 kilómetros, que está está dañado en un 500 metros y de no ser reparado causaría inundaciones y afectaría a por lo menos 30 mil personas.
ALISTAN REFUGIOS
En Centro, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) en conjunto con el DIF instalaron 74 refugios temporales y continuaron con los trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento de los cárcamos.
Advirtieron que algunas comunidades como Torno Largo, Valle Real, Tierra Colorada, Miguel Hidalgo, San José, Las Gaviotas, sector Armenia, El Monal, Cedral y Coquitos, pueden sufrir afectaciones.
En Huimanguillo se intensifica desazolve de drenes y limpieza de rejillas, pero ponen en especial atención a cárcamos con cuadrillas de electricistas y mecánicos
En Cunduacán Protección Civil anunció que habilitaron 28 refugios temporales, en las zonas más vulnerables del municipio.
Por otra parte, el alcalde electo de Macuspana, Gaspar Trinidad Díaz Falcón, pidió a la Conagua la continuidad del bordo de protección en el municipio.
Díaz Falcón dijo que se necesita que se continúe con este proyecto porque si viene una gran creciente se va a volver a inundar el municipio.