Son «Scooters» una invasión peligrosa
La PEC y SEMOVI, como Poncio Pilato.
La presencia de los patines eléctricos o ‘scooters que han aparecido en las calles de la ciudad de Villahermosa han generado un nuevo medio de transporte. Sin embargo también han exasperando a los conductores y peatones, quienes los han señalado como un peligro en las avenidas.
Mientras la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) se pasan la responsabilidad sobre la regulación de patinetes, bicicletas y motonetas eléctricas, el parque vehicular de estas unidades sigue creciendo sin control.
Esta falta de regulación genera serios peligros en las calles, ya que los conductores de estas unidades suelen circular de manera imprudente, burlándose de las normas de tránsito y generando una anarquía que pone en riesgo la seguridad de todos los usuarios.
HAN CAUSADO ACCIDENTES
Durante el primer bimestre del año, se registraron en Paseo Tabasco dos incidentes viales protagonizados por jóvenes conductores de patinetes eléctricos. En uno de los casos, un patinete fue alcanzado por un vehículo particular, mientras que en el otro, un peatón resultó impactado mientras caminaba por la banqueta de la misma zona. A pesar de estos incidentes, no se pudo aplicar ninguna infracción a los involucrados.
SE DESLINDAN
En torno a este tema, la Policía Estatal de Caminos (PEC) argumenta que no es de su competencia regular este tipo de unidades sino que la responsabilidad recae en la Secretaría de Movilidad (Semovi). Sin embargo, la Semovi señala que la cuestión de movilidad vial corresponde a Tránsito del Estado, generando así una confusión sobre quién debería encargarse de su regulación.
El subsecretario de Movilidad, Miguel Ojeda Ortiz, aseguró que la regulación de motocicletas, bicicletas y patinetes eléctricos requiere una reforma pues no tienen las condiciones necesarias.
Y PIDEN SER REGULARIZADOS
El presidente de la agrupación Scooters Tabasco manifestó su preocupación por el crecimiento del parque de estas unidades eléctricas y su circulación en vías vehiculares. Juan Pablo Garza señala que esto refleja la irresponsabilidad tanto de las autoridades como de los usuarios, ya que los patinetes eléctricos deben circular exclusivamente en ciclovías debido a su velocidad.
El activista enfatizó que los menores de edad no deberían manejar patines eléctricos, que los vehículos eléctricos deben contar con retrovisores y señalización adecuada, y que se debe fomentar el uso del casco como medida de seguridad.