Local

Hora de calor, de albercas e infecciones

Advierten expertos en salud que un chapuzón pueden causar contagios de enfermedades como herpes, hepatitis y hasta ladillas púbicas.

Llegó la temporada de calor y con ello las visitas a los balnea­rios públicos, donde los niños chapotean, los adultos nadan y bucean, y los abuelos se relajan.

Es decir, vacaciones en fa­milia, en pareja, donde todo es diversión y esparcimiento; el problema es que esta atracción también conlleva riesgos que debemos considerar.

Y es que de acuerdo con ex­pertos en salud, en estos lugares públicos el agua puede conver­tirse en un canal para la trans­misión de muchas infecciones capaces de afectar diversas par­tes del organismo.

“Y es que una mala limpie­za en las albercas, un mal clo­rado y el sobrecupo que gene­ran las vacaciones de Semana Santa, aumenta el riesgo de contraer desde hepatitis has­ta ladillas púbicas”, alertó el cirujano urólogo Gabriel Iván Farrera Santillán.

El especialista del Ceracom detalló que las malas prácticas de limpieza de muchas perso­nas, como el no bañarse antes de entrar a las albercas, orinar dentro de ellas, escupir, sonarse la nariz en el agua, e ingerir be­bidas o alimentos dentro de las albercas, aumentan los riesgos para contagiarse de hepatitis.

De la misma manera, alertó que el uso de camastros y tollas en las albercas, puede causar contagios de piojillos o ladillas púbicas.

Aunado a ello, destacó que el riesgo es el mismo para las mu­jeres y hombres, ya que cual­quier persona puede contagiar­se de ladillas púbicas si tiene contacto cercano con alguien que las tiene, las cuales son muy comunes, e incluye síntomas como una picazón intensa, que puede ser muy molesta.

MALES DE LA PIEL

Farrera Santillán agregó que otra de las enfermedades que pueden adquirirse en las alber­cas es el molusco contagioso, que es una infección cutánea causada por un virus, que causa erupciones en la piel. Y abundó que esta infección puede ob­servarse en cualquier parte del cuerpo.

Por esta razón recomendó llevar sus propias toallas a las albercas, asistir a lugares higié­nicos y sin sobrecupos.

Por último, recomendó la importancia de asistir al espe­cialista en caso de presentar algunos de lo síntomas mencio­nados y de esta manera evitar daños a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *