Alarma: van 400 casos de cáncer infantil en Tabasco
La mayoría se concentra en el municipio de Centro; se desconocen las causas de tantos casos.
Luisita es originaria de Cárdenas, tiene apenas siete años, de un día para otro su vida cambió cuando empezó con mareos, a no tener hambre, mucho sueño y a perder peso. El diagnóstico: leucemia.
Sus padres recurrieron a todo, pero la cruel realidad salió a flote, tenía uno de los más temidos tipos de cáncer y desde el año pasado está siendo atendida en el Hospital del Niño ‘Rodolfo Nieto Padrón’.
De acuerdo con la directora de ese nosocomio, Silvia Gutiérrez Lucatero, a la fecha al menos 400 menores de edad sufren algún tipo de cáncer en Tabasco.
En ocasión del Día Mundial del Cáncer Infantil que se recuerda este 15 de febrero, la funcionaria estatal detalló que la leucemia es la enfermedad oncológica con mayor recurrencia entre los casos que atienden en la entidad.
Aunque no se especificó qué municipios registran el mayor número de casos, se advierte que por el número de población es en Centro donde más casos se estiman.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, en México había un total de 6 mil menores de edad con algún tipo de cáncer.
“La población enferma ha fluctuado entre 395 y 400 pacientes que son cautivos y que llegan con alguna situación de cáncer”, declaró la directora del nosocomio.
Silvia Lucatero describió que los pacientes que llegan con estas enfermedades son activos, se encuentran en tratamiento y, en el mejor de los casos, solo en una etapa de vigilancia.
Señaló que para su atención, en el Hospital del Niño cuentan con cuatro oncólogos, quienes se encargan de los cuidados que requieren los niños que padecen cáncer.
EL 50 POR CIENTO ES LEUCEMIA
Los datos de las autoridades de Salud revelan que al menos el 50 por ciento de los infantes con cáncer padecen leucemia, el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluyendo la médula ósea y el sistema linfático.
PARA ESTAR ENTERADOS Algunas de las características de la leucemia, el principal cáncer que pega a menores.
¿QUÉ ES? La leucemia es el cáncer de los tejidos que forman la sangre en el organismo, incluso la médula ósea y el sistema linfático. Algunas formas de leucemia son más frecuentes en niños.
¿QUÉ ATACA? Involucra a los glóbulos blancos, los poderosos combatientes de infecciones.
En las personas que tienen leucemia, la médula ósea produce una cantidad excesiva de glóbulos blancos anormales que no funcionan correctamente.
LOS SÍNTOMAS
-Fiebre o escalofríos • Fatiga persistente, debilidad • Infecciones frecuentes o graves en todo el cuerpo • Pérdida de peso sin intentarlo • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento importante del hígado o del bazo • Sangrado y formación de hematomas con facilidad • Sangrados nasales recurrentes, incluso dormidos • Aparición de pequeñas manchas rojas en la piel (petequia) • Hiperhidrosis, sobre todo durante las noches • Dolor o sensibilidad prácticamente en todos los huesos
NOTA: Los síntomas suelen ser imprecisos y poco específicos. Es posible que pases por alto los síntomas tempranos de la leucemia porque se parecen a los de la gripe y de otras enfermedades comunes.