Local

Repudian al taxímetro

Las tarifas se duplicarán de 40 a más de 100 pesos. No hay condiciones para aplicar esa modalidad, dicen diputados.

Habitantes del municipio de Cen­tro, así como legisladores locales, manifestaron su rechazo a la apli­cación del ‘Taxímetro digital’ que anunció la Secretaría de Movilidad a través del Periódico Oficial del Estado, y que entrará en vigor el próximo primero de febrero de 2024.

Afirman que la medida de nue­vas tarifas de transporte público in­dividual de pasajeros bajo el esque­ma ‘distancia-recorrido-tiempo’, además de no ser justa, es apresu­rada y no hay condiciones en la ciu­dad para aplicarla, coincidieron en señalar diputados de la oposición.

RIENDA SUELTA A TRANSAS

Pero lo peor es que serán tarifas superiores a los 100 y hasta 150 pesos, en rutas donde hoy son en­tre 4′, 60 y 80 pesos.

El documento señala que la nueva modalidad de tarifa será de 30 pesos en su ‘banderazo inicial’ de 0 a 3 kilómetros, para los taxis especiales, y de 40 pesos para Ra­dio Taxi, Taxi Plus y Plataformas tecnológicas. Posteriormente, se cobrarán 7 pesos por cada kilóme­tro adicional, en todos los tipos de servicios.

De esta manera, un servicio de Sendero al Centro, cuya distancia es de 8 kilómetros que hoy cuesta 40 pesos, subirá a 65 pesos; es decir, los 30 de cajón por los 3 kilómetros, más 35 por los restantes 5 kilóme­tros de a 7 pesos cada uno.

Para los que quieran viajar des­de Ciudad Industrial o Tierra Co­lorada hacia el hospital ‘Juan Gra­ham’ en la colonia Miguel Hidalgo, que es una distancia de 20 kilóme­tros, hoy la tarifa es de 60 a 80 pesos por personas, pero con el taxímetro subirá a 149 pesos.

ES UNA MEDIDA APRESURADA: SORAYA PÉREZ

El servicio de transporte público con el uso de ta­xímetro es una medida apresurada, dijo ayer la diputa­da local del PRI, Soraya Pérez Munguía.

La legisladora criticó a la Semo­vi que no los hacen partícipes de las decisiones que toman, por lo que exhortó a su titular, Narciso Oro­peza, a que les den la información a los diputados, asegurando que es­tán para ayudarles y para ayudar a la ciudadanía a entender mejor es­te tipo de decisiones.

“Esta implementación debió de estar acompañada de apoyos para los taxistas porque va a im­plicar comprar equipos, ponerse al día, hacer cálculos de cómo van a cambiar las tarifas para los ta­basqueños”, dijo.

DEBERÍAN ESPERAR A QUE TERMINEN OBRAS: SHIRLEY

La diputada local del PRD, Shir­ley Herrera Dagdug, presiden­ta de la Comisión de Tránsito y Movilidad en el Congreso del Estado, señaló que no era el mo­mento para la implementación del taxímetro, pues hay muchas obras viales.

“En base a las obras que hay en el estado, prácticamente te haces hasta 40 minutos a donde vayas; el tráfico está pesado; me parece que no era el momento, había que esperar a que se ter­minaran esas obras, para poder aplicar el taxímetro”, expresó.

Ejemplificó los trayectos más largos, entre ellos a la Plaza Altabrisa, en donde el cobro del pasaje podrían superar los 100 pesos, derivado de kilometraje hasta la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *