Repudian al taxímetro
Las tarifas se duplicarán de 40 a más de 100 pesos. No hay condiciones para aplicar esa modalidad, dicen diputados.
Habitantes del municipio de Centro, así como legisladores locales, manifestaron su rechazo a la aplicación del ‘Taxímetro digital’ que anunció la Secretaría de Movilidad a través del Periódico Oficial del Estado, y que entrará en vigor el próximo primero de febrero de 2024.
Afirman que la medida de nuevas tarifas de transporte público individual de pasajeros bajo el esquema ‘distancia-recorrido-tiempo’, además de no ser justa, es apresurada y no hay condiciones en la ciudad para aplicarla, coincidieron en señalar diputados de la oposición.
RIENDA SUELTA A TRANSAS
Pero lo peor es que serán tarifas superiores a los 100 y hasta 150 pesos, en rutas donde hoy son entre 4′, 60 y 80 pesos.
El documento señala que la nueva modalidad de tarifa será de 30 pesos en su ‘banderazo inicial’ de 0 a 3 kilómetros, para los taxis especiales, y de 40 pesos para Radio Taxi, Taxi Plus y Plataformas tecnológicas. Posteriormente, se cobrarán 7 pesos por cada kilómetro adicional, en todos los tipos de servicios.
De esta manera, un servicio de Sendero al Centro, cuya distancia es de 8 kilómetros que hoy cuesta 40 pesos, subirá a 65 pesos; es decir, los 30 de cajón por los 3 kilómetros, más 35 por los restantes 5 kilómetros de a 7 pesos cada uno.
Para los que quieran viajar desde Ciudad Industrial o Tierra Colorada hacia el hospital ‘Juan Graham’ en la colonia Miguel Hidalgo, que es una distancia de 20 kilómetros, hoy la tarifa es de 60 a 80 pesos por personas, pero con el taxímetro subirá a 149 pesos.
ES UNA MEDIDA APRESURADA: SORAYA PÉREZ
El servicio de transporte público con el uso de taxímetro es una medida apresurada, dijo ayer la diputada local del PRI, Soraya Pérez Munguía.
La legisladora criticó a la Semovi que no los hacen partícipes de las decisiones que toman, por lo que exhortó a su titular, Narciso Oropeza, a que les den la información a los diputados, asegurando que están para ayudarles y para ayudar a la ciudadanía a entender mejor este tipo de decisiones.
“Esta implementación debió de estar acompañada de apoyos para los taxistas porque va a implicar comprar equipos, ponerse al día, hacer cálculos de cómo van a cambiar las tarifas para los tabasqueños”, dijo.
DEBERÍAN ESPERAR A QUE TERMINEN OBRAS: SHIRLEY
La diputada local del PRD, Shirley Herrera Dagdug, presidenta de la Comisión de Tránsito y Movilidad en el Congreso del Estado, señaló que no era el momento para la implementación del taxímetro, pues hay muchas obras viales.
“En base a las obras que hay en el estado, prácticamente te haces hasta 40 minutos a donde vayas; el tráfico está pesado; me parece que no era el momento, había que esperar a que se terminaran esas obras, para poder aplicar el taxímetro”, expresó.
Ejemplificó los trayectos más largos, entre ellos a la Plaza Altabrisa, en donde el cobro del pasaje podrían superar los 100 pesos, derivado de kilometraje hasta la zona.