Culpan a Pemex de muerte de manatíes
Desechos de viejas estructuras, así como fugas de hidrocarburo, están aniquilando a las especies, advierten ecologistas.
MACUSPANA. Aunque en reiteradas ocasiones Pemex ha negado que su actividad sea causante de la mortandad de manatíes en Tabasco, que en los últimos cinco años ha alcanzado la cifra de 350 ejemplares, ecologistas refieren lo contrario.
De acuerdo con Marco Tulio Álvarez Brown, presidente del Movimiento Ecologista de la Sierra de Tabasco, A. C. (Mestac), en Los Bitzales se ubican viejas infraestructuras petroleras abandonadas que se desmoronan y cuyos desechos son un veneno para las especies.
Señala que durante diversos recorridos realizados en busca de determinar las causas de la mortandad de los sirénidos, detectaron pozos taponados en franco deterioro, con fugas de hidrocarburo constante, que se suman a los activos aún en el Campo Hormiguero.
En entrevista con Grupo Cantón, indicó que el acumulamiento de metales pesados en el lecho de los sistemas acuícolas están entre los principales factores contaminantes que están aniquilando las especies, entre ellos 26 manatíes en la cuenca de Los Bitzales durante este 2023.
“Baterías y grandes quemadores abandonados forman un núcleo de contaminación letal que esparce muerte en canales, arroyos, ríos y lagunas, situación que permite que en toda el área se localice en las aguas presencia de metales pesados, como el plomo, zinc, cobre, cadmio, aluminio, bario, vanadio, manganeso, mercurio, además de residuos provenientes de detergentes y plaguicidas”, destacó Álvarez Brown.
El presidente del Mestac, insistió que ese cóctel venenoso generado por las instalaciones de Pemex, hace letal el agua, pues al paso de los meses y años se ha convertido en un factor de alto riesgo para la vida silvestre, acuática y, peor aún, para la de los seres humanos.
TAMBIÉN PARTE DE CAMPECHE
Y es que los habitantes de la zona, señalan que tan solo en el Campo Hormiguero de Pemex, localizado en la zona que incluye a los municipios de Macuspana, Jonuta, Centla, en Tabasco, así como de Palizada, Campeche, al menos 166 pozos vierten contaminantes en Los Bitzales.
De acuerdo con el presidente del Mestac, esta enorme cantidad de pozos forman parte de los ‘focos rojos’ de una contaminación que avanza letalmente sobre la vida de las especies en Bitzales.
Y es que dijo que en el recorrido realizado se pudo observar la forma en que las estructuras se desmoronan en la zona donde se ubica el área de mortal impacto que mata los manatíes y especies comestibles, que afecta a los habitantes, principalmente a los pescadores.