Nacional

Aumentan arrestos de extranjeros en flagrancia

A julio de 2023, los extranjeros detenidos en flagrancia por elementos del Ejército Mexicano en esta administración suman mil 956.

El mayor número de detenciones por diversos delitos es de estadounidenses con 83%; guatemaltecos, 5%; hondureños, 3%; nacionalidad no especificada, 2%; colombianos, 1.48% y salvadoreños, 0.81%.

Los estados de la República donde se efectuó el mayor número de aprehensiones son Baja California, con 28.27%; Sonora, 23.31%; Tamaulipas, 21.57% y Chihuahua, 7.72%.

Al comparar los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2019-2022), que registraron mil 688 detenciones, con el mismo periodo de Enrique Peña Nieto (2013-2016), que documentó 520, se refleja un incremento en la actual gestión de 224.6%, según cifras proporcionadas por la Sedena.

José Andrés Sumano, profesor de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), señala que uno de los motivos de que sean más los estadounidenses detenidos se debe al tráfico de fentanilo.

“Los grupos criminales utilizan a estas personas con todos los papeles en regla para diversas tareas: como compradores fantasmas de armas, es decir acuden a armerías y están constantemente comprando equipo bélico y lo venden a los grupos delictivos. Por ejemplo, cada 15 días compran un AK-47 y se lo entregan a los delincuentes. Otra de las cuestiones es el tráfico de fentanilo, sobre todo lo que se incautó en la frontera Tijuana-San Diego”, asevera.

Sumano indica que generalmente las pastillas o polvo de fentanilo son ocultas en compartimentos de vehículos privados, ya que a los estadounidenses les pagan por transportar los opioides sintéticos.

Refiere que no sorprenden las detenciones de guatemaltecos, hondureños, colombianos y salvadoreños, ya que han llegado con las caravanas migrantes; algunos permanecen varados en Matamoros, Reynosa, Tamaulipas o en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se concentra la delincuencia organizada que en ocasiones los recluta.

Explica que aumentan las aprehensiones porque los militares tienen el control de las aduanas y puntos fronterizos, lo cual no existía en la administración de Peña Nieto.

Balcázar asevera que la detención de mil 956 extranjeros en más de cuatro años es baja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *