Un fraude hidrociclones de Evaristo
A tres años de haberse instalado esta tecnología, no sirvió para eliminar la turbiedad, reveló el SAS. Opositores piden fincar responsabilidades.
La millonaria inversión de 300 millones de pesos realizada en el 2020 por el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, para la adquisición de hidrociclones con la promesa de mejorar la calidad del agua, ha demostrado ser un rotundo fracaso, ya que en la actualidad esta tecnología se encuentra inoperativa.
A tres años de su instalación, los hidrociclones, concebidos para potabilizar el agua liberándola de turbidez, han resultado ser ineficaces. “No han dado ningún resultado, no están operando en ningún punto, ni el de Parrilla, ni Pueblo Nuevo, al contrario, lo que hace es frenar nuestro proceso”, declaró Carlos Rubio, director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).
UN PROYECTO FALLIDO
Carlos Rubio agregó que los hidrociclones podrían ser efectivos en las Islas 1 y 2, donde se encontró arena del Samaria, pero no han logrado adecuarse a las características del agua en las zonas antes mencionadas.
El proyecto de hidrociclones, fue también objeto de críticas por parte de la ex diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, quien cuestionó la efectividad de esta tecnología.
“Se iba a tratar el agua con hidrociclones, pero esto no garantiza la potabilidad del agua esta técnica es para separar los sólidos, pero no garantiza la calidad del agua”.
Jemima Alonzo Qué, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), expresó la importancia de investigar y fincar responsabilidades en torno a esta inversión realizada por el ex alcalde de Morena.
LA ADVERTENCIA
“El Alcalde de Centro anunció con bombo y platillo que se iba a tratar el agua con hidrociclones, pero esto no garantiza la potabilidad del agua, la calidad del agua que recibimos en los grifos en la casa de los tabasqueños. Esta técnica es para separar los sólidos, peor no garantiza la calidad del agua”.