Local

Joven tabasqueña logra que su prototipo aeroespacial sea seleccionado por la NASA

Necesita recaudar 60 mil pesos mexicanos antes del 30 de julio para viajar a la prueba de su prototipo.

Carolina Villegas Baeza, egresada de la licenciatura en médico cirujano y actual pasante en el Hospital Regional Dr. Juan Graham Casasús, se ha convertido en una destacada representante del estado de Tabasco al ser seleccionada como la primera tabasqueña en llevar un prototipo aeroespacial a la NASA.

Con tan solo 24 años de edad y oriunda del ejido El Dorado en el municipio de Jalapa, Tabasco, Villegas Baeza fue uno de los 60 alumnos a nivel mundial elegidos para participar en el International Air and space Program.

En este evento, presentó una solución innovadora respaldada en recursos tecnológicos para contribuir al avance de la humanidad en temas de ciencia y aeroespaciales.

Carolina relató que un grupo selecto de mexicanos en el que se encuentra ella como única tabasqueña en ese equipo ganaron el primer lugar para crear un tren de aterrizaje y que soporte altas temperaturas.

Guiada por los conocimientos adquiridos en su licenciatura en medicina, Carolina Villegas ha demostrado su capacidad para aplicarlos en el campo aeroespacial.

Su proyecto fue seleccionado como ganador en las instalaciones de la Asociación Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en 2021, lo que le abrió la puerta para materializar su prototipo y llevarlo al siguiente nivel.

EQUIPO GANADOR

Formando parte del equipo ganador llamado “Langley”, compuesto por 8 alumnos, Carolina es la única representante de Tabasco.

El equipo se enfocó en mejorar el sistema del tren de aterrizaje de un módulo lunar, basándose en las prótesis médicas y la biomimética de los animales. Desarrollaron un material capaz de soportar temperaturas extremas y que pueda contraerse y expandirse.

Este innovador sistema contiene materiales como Tungsteno, Nickel y titanio. Trabajando en colaboración con AEXA y la NASA, la pieza será fabricada y posteriormente enviada al espacio a bordo del cohete el 1 de agosto de 2023.

NECESITA APOYO

No obstante, está en riesgo de no poder asistir a la prueba por falta de recursos económicos. Para poder viajar para estar presente en el despegue de su proyecto materializado, Carolina Villegas Baeza necesita recaudar 60 mil pesos mexicanos antes del 30 de julio.

Esta cantidad cubrirá los costos de vuelos, hospedajes, transporte terrestre, comida y seguro de gastos médicos, garantizando su presencia en este importante evento espacial.

A través de sus redes sociales, la joven busca recaudar los fondos para cumplir su sueño de convertirse en la primera tabasqueña en enviar un proyecto al espacio y contribuir al futuro de la exploración espacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *