Gabriela Cartol, una mujer guerrillera
La actriz mexicana, dos veces nominada al Ariel y quien celebra diez años de trayectoria, interpreta a María de la Luz Corral Fierro o Lucita, la esposa legítima del revolucionario mexicano
La actriz Gabriela Cartol interpretará a Lucita o María de la Luz Corral Fierro, la esposa legítima del revolucionario, en la serie Pancho Villa: el centauro del norte, protagonizada por Jorge A. Jiménez.
Al respecto, la actriz guerrerense, nominada dos veces al Ariel, habló acerca del punto de vista desde el que será narrada esta historia.
«Sí hay registros de ella y fotos junto a él, pero como sabía que esto iba a ser un poco el mito, entre lo que hay y no, para interpretarla me basé mucho en los guiones. Lucita es la esposa legítima de Pancho Villa. Ella, a sí misma, se llamaba la catedral y decía que él podía tener muchas capillas, pero que ella era la catedral. Empezando desde ese orgullo, a mí me dio todo el contexto de la época y me hace todo el sentido, porque, en ese tiempo, el que te eligieran como ‘la esposa’, sin importar que hubiera 100 más, la hacía ‘la mera, mera’ y había orgullo en eso. Traté de entender el contexto, sin juzgarlo ni verlo con ojos de 2023, porque entonces lo juzgaría. Se trataba de quitar las etiquetas, que si él era violento, misógino o machista, y entender la mentalidad de la época.
«La serie retrata esta historia desde lo humano. No se basa en la historia del típico hombre matador, sino, más bien, quiere mostrarlo con sus matices, sus virtudes y defectos. Los personajes en este proyecto expresan su humanidad y no hay vergüenza en mostrarla, donde hay claroscuros, lo cual existe en todos nosotros. Lucita es contradictoria, pues, por una parte, le reclama todos estos hijos que le trae, tiene un rencor ferviente y, al mismo tiempo, lo amaba profundamente”, detalló Gabriela Cartol.
La actriz, quien ha sido protagonista de películas como La tirisia, La camarista, Sueño en otro idioma, El refugio y The Resort, enfatizó que Lucita es una mujer fuerte que se va transformando con el paso de esta historia.
«Se muestran dos facetas de ella, cuando conoce a Pancho y cuando se hace madre y pierde a su hija por venganza de los enemigos de Pancho. Hay un antes y un después. Esa transformación se va viendo. Primero, esa inocencia, las cartas y el enamoramiento hecho de piropos. Mucho de eso me platicó mi mamá. Era importante entender cómo funcionaba el amor y se enamoraba la gente. Ella se enamora y le es fiel hasta el final, aunque también tuvo confrontaciones con él. Es así que veremos a esta mujer inocente, a la mujer adulta y lo que sucede cuando pierde a su hija”, explicó la actriz de 34 años.
A través de este proyecto, Cartol conectó con una generación no tan lejana, que tenía que ver con la de sus abuelos.
«Fui relacionando todo. Esta fue la generación de mi abuelo, quien creció en Zacatlán de Guerrero, debido a que huyeron a ese pueblo por la Revolución. Se instaló ahí, tuvo a su familia y había cuadros de Pancho Villa, incluso uno de ‘Se busca’, muy emblemático. Era una figura muy importante, que significó cambio y lucha. Sigue muy vigente, así que las generaciones recientes tendrán este referente en pantalla”, acotó acerca de la serie dirigida por Rafa Lara.
Lucita fue la séptima esposa de Pancho Villa, pero la única con quien se casó por el civil y la iglesia en 1911, cuando ella tenía 19 años de edad. Tuvieron una hija, Luz Elena Villa Corral, quien murió antes de cumplir dos años. El revolucionario compró para tal esposa la casona La Quinta Luz, nombre que le dio en su honor, y que hoy es el Museo Histórico de la Revolución, ubicado en Chihuahua.
DIEZ AÑOS DE TRAYECTORIA
Con esta serie, Gabriela Cartol celebra una década de carrera frente a la pantalla, en la que hizo sus pininos en Won, Toot, Tree Detective Agency (2013), al que siguió la película La tirisia, de Jorge Pérez Solano, en la que fue nominada por primera vez al Ariel como Mejor Papel Incidental Femenino.
«Me gusta darme breaks de vez en vez y la docencia es mi yoga, no puedo estar sin dar clases y tener contacto con nuevas generaciones o quienes las dejaron y quieren seguir. Me invita a siempre cuestionarme el oficio. Me he dado cuenta que, a través de los años, estas reflexiones constantes me permiten no quitar la mirada de lo que verdaderamente importa en cuanto al oficio, lo que es interpretar y hacer este estudio de la condición y la complejidad humana. En ese sentido, mientras existamos los seres humanos, la actuación seguirá siendo una materia de estudio, porque seguimos evolucionando y existiendo y persistiendo. Ése para mí es el balance: el concentrarme en la humanidad y donde la haya, estar.
«He tenido la fortuna de coincidir con personas que lo ven desde la misma perspectiva como los directores Lila Avilés, de La camarista, o Ernesto Contreras, de Cosas imposibles, en donde las referencias son de familia, humanas. El balance es la vida.
«Elijo los proyectos que me permitan profundizar en la historia que estoy contando, que me invita a la reflexión, al cuestionamiento, la investigación y la deconstrucción de lo que, tal vez, yo ya tengo muy armado, para interpretar. He tenido la fortuna de estar en proyectos que me invitaron a explorar otros universos”, dijo Cartol.
La actriz mexicana además cumplió su sueño de llegar a Hollywood, al presentar en la Comic-Con 2022 la serie The Resort.
«Nunca me imaginé que iba a estar ahí. Lo veía como algo tan ajeno a la carrera que yo estaba construyendo. Me veía en el camino del cine independiente, donde he sido muy feliz y bendecida. Luego, vino la pandemia y eso me indicó replantearme, porque el cine, prácticamente, paró. Exploré entonces las plataformas digitales y encontré un gran universo, diverso. Llegó The Resort y claro, la representación importa, porque eso significa que existimos, no sólo por mí, sino por las demás personas que al verme dicen ‘si ella está ahí, yo también puedo tener acceso’; se abren puentes y referencias, que son para los que siguen. Es un gran momento de ser mujer, latina y, en general, de ser lo que quieras ser”, concluyó.