Quitan recursos y personal a Protección Civil
Recorte presupuestal del 36% en últimos tres años afecta operatividad del IPCET, aunado a una plantilla laboral socavada.
El pasado 15 de junio, la base norte del Instituto de Protección Civil del Estado protagonizó un incidente que puso en evidencia las serias carencias que enfrenta esta institución encargada de salvaguardar vidas y propiedades. El Instituto ha sufrido un recorte presupuestal del 36 por ciento en los últimos tres años, afectado su operatividad.
Un grupo de bomberos se vio obligado a combatir un incendio en la zona de El Country arrojando cubetazos de agua, debido a la insuficiencia de recursos. Esta situación, ampliamente difundida en las redes sociales, ha generado preocupación y cuestionamientos sobre el estado actual del Instituto.
OPERACIÓN LIMITADA
De acuerdo con información obtenida por Grupo Cantón a través de solicitudes de transparencia, el IPCE ha sufrido no solo recortes en su presupuesto, sino también en su personal, desde 2018, la plantilla laboral se ha reducido hasta en un 8.7 por ciento.
En un informe reciente, se detalla cómo los presupuestos asignados por el Congreso del estado al Instituto de Protección Civil han ido disminuyendo gradualmente. En 2018, se asignaron 57 millones 545 mil pesos, una cifra relativamente baja. Para 2019, el monto se incrementó ligeramente a poco más de 59 millones de pesos, y siguió creciendo hasta alcanzar los 68.3 millones en 2020.