Mundo

La cifra de muertos por las tormentas en Corea del Sur sube a 40 personas

Fuertes aguaceros golpeaban Corea del Sur el lunes por noveno día consecutivo, mientras los rescatistas trataban de buscar sobrevivientes de deslaves, derrumbes y vehículos anegados en la tormenta más destructiva que ha golpeado el país este año.

Al menos 40 personas murieron, 34 resultaron heridas y más de 10,000 tuvieron que evacuar sus hogares desde el 9 de julio, cuando las fuertes lluvias empezaron a golpear el país. Los daños más graves se concentraron en el centro y sur de Corea del Sur.

En la ciudad central de Cheongju, cientos de rescatistas, incluidos buzos, seguían buscando sobrevivientes en un túnel embarrado donde unos 15 vehículos, incluido un autobús, quedaron atrapados en una inundación repentina que podría haber llenado el subterráneo en unos pocos minutos el sábado por la noche.

El gobierno ha desplegado casi 900 rescatistas en el lugar, que de momento han recuperado 13 cuerpos y rescatado a nueve personas que fueron atendidas por lesiones. En un primer momento no estaba claro cuánta gente había en los vehículos afectados.

Para el lunes por la tarde, los rescatistas habían sacado la mayor parte del agua del túnel y buscaban en el lugar a pie, al día siguiente de utilizar botes de goma para trasladarse y trasladar cuerpos en camillas.

Cientos de trabajadores de emergencias, soldados y policías buscaban a cualquier sobreviviente en la población suroriental de Yechon, donde al menos nueve personas murieron y ocho estaban desaparecidas tras aludes de tierra que destruyeron casas y sepultaron carreteras, según la oficina del condado.

Las imágenes del lugar mostraban a policías y bomberos que buscaban con perros rastreadores, vadeando zonas de barro y escombros de viviendas destruidas que les llegaban a la rodilla.

Casi 200 casas y unas 150 carreteras estaban dañadas o destruidas en todo el país, mientras que 28,607 personas llevaban varios días sin electricidad, según un reporte del Ministerio de Interior y Seguridad.

La Administración Coreana de Meteorología mantuvo los avisos por fuertes precipitaciones en gran parte del país. Las lluvias torrenciales descargaban hasta 3 centímetros (1.2 pulgadas) por hora en algunas zonas del sur. La oficina dijo que las regiones del centro y el sur aún podrían recibir hasta 20 centímetros (7.9 pulgadas) de agua hasta el martes.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, celebró una reunión de emergencia del gobierno a su regreso de un viaje a Europa y Ucrania. Pidió a las autoridades que designaran las zonas más afectadas como zonas de desastre para asignar más recursos financieros y logísticos a las labores de ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *