Local

Roban y destruyen Patrimonio Cultural

Sin castigo el saqueo ni restauración por daños a piezas y monumentos icónicos que dan identidad a la ciudad.

A pesar de que en marzo de 2013 se promulgó la Ley de Protección y Fomento del Patrimonio Cultural en Tabasco, después de nueve años esta legislación aún no se cumple en su totalidad.

Sin embargo, una solicitud de información presentada a través del sistema de Transparencia reveló que la Secretaría de Cultura está trabajando en la formación del programa de Conservación del Patrimonio Cultural del Estado y el Catálogo del Inventario del Patrimonio Cultural.

Según la dependencia, se han iniciado labores relacionadas con la conservación del patrimonio arqueológico e histórico de los museos adscritos a la institución, a través de la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

DESTRUCCIÓN DE INMUEBLES

La falta de aplicación de esta ley ha propiciado una situación en la que se han registrado constantes robos de piezas escultóricas, remodelaciones, reubicaciones, modificaciones e incluso destrucciones de inmuebles que forman parte del patrimonio cultural del estado. Desde parques, jardines, edificios, vialidades, esculturas, monumentos y murales, todos estos elementos deberían estar protegidos por la jurisdicción local.

El abogado Sergio Antonio Reyes ha denunciado que, lamentablemente, ha habido casos en los que el patrimonio cultural ha terminado en propiedades privadas pertenecientes a funcionarios públicos.

SAQUEO SIN CASTIGO

El Colegio de Abogados, que realizó la solicitud de información, señaló que es fundamental contar con figuras de protección establecidas en la Ley de Patrimonio Cultural para identificar qué obras, tangibles o intangibles, forman parte de dicho patrimonio.

De lo contrario, no habrá responsables por los daños o saqueos que se han producido, como el caso de la “mutilación” sufrida a la figura de la Tabasqueña de la fuente “El Cayuco” el año pasado, que hasta el momento no ha sido reparada.

Otro caso que se remonta a más de 10 años es el robo del águila de hierro forjado de la efigie a Miguel Hidalgo. También se mencionó el robo de los restos de don Gregorio Méndez, los cuales se perdieron cuando el monumento fue trasladado de Paseo Tabasco a la Avenida Méndez.

IDENTIDAD DESTRUIDA

Atentados al patrimonio cultural de Tabasco socavan su imagen.

EL CAYUCO • Mutilan pierna a la tabasqueña de la fuente El Cayuco en el año 2022.

AGUILA DE LA ESTATUA DE MIGUEL HIDALGO • La pieza histórica fue robada en en el año 2011 y nunca fue restablecida.

FUENTE DE LOS NIÑOS TRAVIESOS • En el año 2018 una de las piezas de los niños fue sustraída.

ESTATUA A GREGORIO MÉNDEZ • Sus restos se perdieron cuando cambiaron la efigie de Paseo Tabasco a la Avenida Gregorio Méndez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *