Nacional

Prevén el doble de fármacos genéricos

El consumo de medicamentos genéricos tendrá un nuevo impulso en los próximos siete años, ya que se espera el vencimiento de mil 826 patentes de aquí a 2030, de acuerdo con la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg).

Entre los fármacos que perderán patente están algunos para enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, otros que evitan que una persona necesite insulina, antineoplásicos, digestivos metabólicos, para sistema nervioso y antiinfecciosos.

El director general de Dilameg, Arturo Manríquez, destacó que actualmente 92% de los medicamentos que se consumen en el país son genéricos.

Con las patentes que se liberarán en los próximos años, estimó, se pueden agregar al mercado nacional 5 mil millones de piezas de genéricos en un año, el doble de los 2 mil 500 millones que vendieron los laboratorios y distribuidores de Dilameg en 2022.

Con el paso del tiempo, dijo, los laboratorios y distribuidores de medicamentos genéricos han ganado la confianza de los consumidores, debido a que los productos tienen el mismo efecto terapéutico que un fármaco de patente, pero a un precio que puede ser hasta 70% o 90% menor.

Además, desde 2019, con la nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial los laboratorios pueden iniciar las investigaciones, pruebas y trámites para comercializar un medicamento genérico años antes de que venza la patente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *