¡Caos en salud! huyen chocos a atención pública
El 18% de tabasqueños elige farmacias debido a mala accesibilidad y calidad del sistema de salud pública, según encuesta de Salud.
Los retrasos en la asignación de citas y la falta de disponibilidad en los horarios requeridos son elementos que limitan el acceso a los servicios públicos de salud lo que ha derivado en que el porcentaje de la población mexicana opte por atender sus problemas de salud en servicios privados haya incrementado de un 43 a un 48.9 por ciento en la actual administración.
Arantxa Colchero, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública,explicó que la Ensanut 2022 reveló que 51.2 por ciento se atienda en el sector público; mientras que el 48.8 por ciento prefiera la medicina privada.
Dijo que del total que de la personas que eligen atenderse en servicios privados, el 71 por ciento de personas eligen los servicios privados debido a razones de acceso, mientras que el 21 por ciento lo hace por motivos de calidad.
BUSCAN ATENCIÓN A UN COSTO ACCESIBLE
La elección de los servicios de salud varía según el nivel socioeconómico de las personas. El 96 por ciento de aquellos con un nivel socioeconómico bajo elige un lugar de atención debido a la cercanía, la filiación y el costo asequible, mientras que el 4 por ciento lo hace por otros motivos.
“Existe la preocupación que en el sector privado que atiende una buena parte de la demanda de salud no está regulado y nos preocupa particularmente los consultorios adyacentes a farmacias, en particular, por el potencial conflicto de interés que tienen al tener incentivos para que los médicos prescriban médicamentos que se surten a lado, en su farmacia y que otorgan un tercio de la atención privada”.
No obstante dijo que existe un alto riesgo en la medicina privada y esto es que no está regulado.
EL MAYOR RIESGO ESTÁ EN CONSULTORIOS DE FARMACIAS
Explicó que es un problema del uso del sector privado y como les decía muchos de los consultorios adyacentes a farmacias tienen baja infraestructura , no tienen toda la capacidad médica que comparados con la Secretaría de Salud están más bajos, existe un conflicto de interés que es muy importante regularlo porque atienden una parte importante de la demanda pero el conflicto de interés no se rompe.