Local

Despachan en colonias agua de dudosa procedencia

En Tabasco, cuya agua potable por la misma sedimentación que presenta no es apta para el consumo humano, son cada vez más los dispensadores o ‘despachadores’ de agua purificada que ofrecen el líquido poniendo en riesgo la salud de los tabasqueños.

Lo anterior, debido a que, la calidad del agua que ofrece cada negocio de este giro comercial llega a ser cuestionable por los usuarios que reportan quejas en el servicio del sistema automático de tragamonedas y porque el agua presenta alguna anomalía.

CRECEN SIN CONTROL

Lo anterior, debido a que las máquinas dispensadoras son económicas y al alcance de cualquier persona a través de las plataformas comerciales como mercado libre, mismas que llegan a tener precios de sólo 19 mil 900 pesos.

En un recorrido de Grupo Cantón, se pudo observar el gran número de dispensadores automáticos, y la mayoría no cuentan con los requerimientos sanitarios al exterior.

En la calle Geógrafos de Gaviotas Sur, existen dos ‘vending’, el primero es ‘Blue Water’, muestra dos módulos despachadores, precio de 8 pesos para galones de 20 litros y 3 pesos para los de 3.8 litros, pero la boquilla por donde se sirve el líquido es metálica y ya presenta oxidación.

Hasta hace cuatro años la Secretaría de Salud reportaba 99 máquinas automáticas. De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO-Servytur) en Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, aunque no especificó el número de establecimientos que distribuyen en forma ilegal el agua de garrafón, admitió que existe una falta de regulación en torno a este tema.

Refirió que existe una proliferación de estos establecimientos que no cuentan con los permisos de la Secretaría de Salud, y que además ponen en riesgo la salud.

POCO HIGIÉNICOS

El incremento de las ‘minipurificadoras’ es explosivo debido a lo barato, no obstante, en medio de la ola de calor, los tabasqueños buscan cómo consumir agua y es que, cuando la demanda se ha duplicado por las altas temperaturas, los tabasqueños van buscando también economizar aunque expongan la salud.

CLAUSURA SALUD DOS PURIFICADORAS EN CASA BLANCA

En lo que va del año y durante el mes de junio la Secretaría de Salud clausuró dos empresas purificadoras de agua potable en la ciudad de Villahermosa luego que la dependencia detectó irregularidades en establecimientos de la colonia Casa Blanca.

Según datos recopilados entre los años 2018 y 2023, el número de plantas potabilizadoras de agua ha aumentado significativamente de 270 a mil 315 establecimientos dedicados a este giro comercial.

CUALQUIERA LOS OPERA

El municipio de Centro cuenta con un total de 366 purificadoras en funcionamiento, cifra considerable si se compara con otros municipios como Jalpa de Méndez, que solo cuenta con 15 de estos establecimientos.

Una de las principales preocupaciones radica en la facilidad con la que se pueden adquirir estos dispensadores.

Expertos en sistemas de filtración y purificación de agua los ofrecen en compras por internet por tan solo 20 mil pesos. Esta accesibilidad hace que cualquier persona pueda establecer uno de estos dispensadores en su colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *