Local

Desperdician donaciones de diesel

En el periodo 2020 al 2022 Petróleos Mexicanos (Pemex) mantuvo las donaciones al gobierno de Tabasco por cerca de 20 millones de litros de gasolina Magna y diésel, así como de 6 mil 200 toneladas de asfalto, por un monto que casi alcanzó los 500 millones de pesos.

De acuerdo con los documentos de ‘Seguimiento de Avances de Retiro y Aplicación de Donaciones’ de la Gerencia De Responsabilidad Social de Pemex, obtenidos vía Transparencia por Grupo Cantón, de 2020 al 2021 las diversas dependencias estatales desestimaron, desperdiciaron o no aprovecharon las donaciones de diésel, pues el documento refiere que la prioridad fue el retiro o uso de gasolina Magna y el asfalto.

De las donaciones del año 2022, en el apartado de retiro de los combustible aparece que el gobierno no ha retirado algo, según los datos de la petrolera.

REMANENTE SIN MAYOR USO

Es decir, los informes de inversión social publicados por Pemex, muestran que los problemas para el retiro de los apoyos en especie continuan y cada año existe un remanente, principalmente de diésel, que ya no se retira al final del ejercicio fiscal.

Por ejemplo, en el 2020, Pemex puso a disposición del gobierno del estado y ayuntamientos dos entregas de gasolina Magna, la primera por un millón 800 mil litros, la cual retiraron en su totalidad; la segunda por 5 millones 500 mil litros, de la que se llevaron para su uso el 98 por ciento.

En ese mismo año igual hubo dos periodo de disposición de diésel, el primero por 28 mil litros, de los cuales sólo retiraron el 71 por ciento; mientras que la segunda fue por 2 millones 500 mil litros, de los que ocuparon el 64 por ciento, lo que significa que en ambos casos sólo usaron el 67.5 por ciento.

De esta manera dejaron dejaron de utilizar 821 mil 600 litros de diésel en 2020, de los 2 millones 528 mil disponibles.

Para el 2021 la historia se repitió; hubo donación de 1.8 millones de litros de Magna y se retiraron en su totalidad, pero de diésel tenían a disposición 28 mil litros, pero sólo usaron el 71 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *