Nacional

La incertidumbre económica continuará desafiando la actividad de fusiones y adquisiciones: Deloitte

Durante el último año, se han enfrentado cambios significativos en el mercado, lo cual representa una oportunidad para compañías con mejor liquidez

Aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece, así como tener una buena liquidez, permite realizar adquisiciones más estratégicas en el panorama tan desafiante que atravesamos, indicó Adriana Berrocal, Socia líder de Valuation & Modeling Deloitte Spanish Latin America.

En entrevista con Excélsior, Adriana Berrocal, menciona que México es el tercer país con más transacciones de Latinoamérica y aunque estamos por detrás de Brasil y Chile, la especialista en valuación señaló que nuestro país se encuentra favorecido por su vecindad con Estados Unidos y Canadá, ya que los inversionistas están enfocando sus adquisiciones en geografías más cercanas. La proximidad puede significar cadenas de suministro más cortas y menos complejas; en resumen, menos riesgo.

Al respecto, Berrocal, habló acerca de las tendencias que las empresas han establecido durante los últimos meses, debido a los costos de financiamiento más altos y otros riesgos en ascenso: acuerdos de fusiones y adquisiciones más pequeños, más énfasis en la reestructuración (incluidas las escisiones) y la revisión de adquisiciones y desinversiones anteriores en busca de mayores rendimientos.

Otro factor decisivo es que hay empresas, fondos de capital privados y otros inversionistas con cantidades inusualmente grandes de efectivo en sus libros. Esto, combinado con empresas en dificultades, presenta oportunidades atractivas para los compradores “oportunistas” durante el 2023.

Sobre este marco, Adriana Berrocal señaló que además de esta apertura comercial, las empresas están apostando por el talento; es decir, no solo buscan adquirir los activos tangibles, sino también un capital humano que tenga la iniciativa de seguir aprendiendo y adaptándose a las nuevas necesidades del mercado.

Hemos visto bajo desempleo en ciertos sectores, mientras anuncian despidos que se extienden desde las empresas de gran tecnología hasta los servicios financieros y la manufactura. Esto ha permitido que algunas organizaciones en ciertas industrias, sean más selectivas y mejoren de manera medible la calidad de las nuevas contrataciones.

Finalmente, Berrocal mencionó que las tendencias son factores que sopesar caso por caso. Y como cualquier estrategia de mitigación de riesgos, estas tendencias pueden dejar algunas oportunidades abiertas para aquellos con mayor tolerancia al riesgo. Las transacciones, por supuesto, siguen siendo esenciales para el crecimiento en la mayoría de las industrias por lo que se requerirá audacia para aprovechas las oportunidades que el mercado ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *