Local

Abrirá ISSSTE innovador Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica

Brindará entrenamiento integral a nuevos cirujanos en técnicas de mínima invasión y microcirugía

EI ISSSTE trabaja en la integración del Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica “Vesalius”, que abrirá sus puertas en próximos meses, con el objetivo de mejorar el entrenamiento integral de nuevos cirujanos, favorecer la estandarización de procedimientos y brindar a pacientes tratamientos quirúrgicos más seguros.

El director médico del instituto y responsable de este proyecto, Ramiro López Elizalde, señaló que la simulación quirúrgica en laboratorio debe ser prioridad en la formación de cirujanos, ya que disminuye el riesgo de fallo al momento de realizar procedimientos de alta complejidad en las personas, con lo cual elevaremos los estándares en formación de recursos humanos de alta calidad”.

El objetivo del centro “Vesalius” en el ISSSTE será el adiestramiento de futuros cirujanos de alta especialidad, en donde se contará con: 10 estaciones, un máster table, 11 microscopios, 11 torres de endoscopia, 11 equipos de fresado, cuatro refrigeradores y una tina de conservación. Además, un área de preparación, inyección y plastinación; un aula para 40 personas, proyectores y pantallas 2D, 3D y 4K.

El director médico del Issste mencionó que se tiene considerado aperturar “Vesalius” en julio próximo, y estará ubicado dentro del complejo San Fernando, al sur de la Ciudad de México.

Existen figuras de anatomía humana de diversos materiales, ante lo cual, entrenar estas técnicas en modelos cadavéricos —como los que se emplearán en dicho centro, permitirá a profesionales de la salud desarrollar mayor destreza en anatomía y aprendizaje.

Este Centro de Entrenamiento e Investigación en Anatomía Quirúrgica, “Vesalius” —denominado así, en honor a Andreas Vesalius (1514-1564), fundador de la anatomía moderna, surge de la necesidad de brindar adiestramiento integral a los nuevos cirujanos y cirujanas en técnicas de mínima invasión y microcirugía.

“Tan sólo en especialidades como neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía de cabeza y cuello, 95 por ciento de los residentes en Latinoamérica invierten menos de 18 horas por año en su preparación con modelos cadavéricos.”

Datos de la Facultad de Medicina de la UNAM, refieren que existe correlación entre los años de experiencia del cirujano y la probabilidad de que exista una lesión hacia el paciente: a mayor número de años de experiencia se reduce la probabilidad de lesión.

López Elizalde destacó que el centro “Vesalius” fortalecerá el desarrollo de habilidades psicomotoras, permitiendo la estandarización y la repetición de los diferentes ejercicios para adquirir mejor técnica, con el fin de brindar mayor seguridad de los pacientes, ya que disminuye errores y, por tanto, riesgo de lesiones involuntarias.

Existen múltiples dispositivos para el entrenamiento quirúrgico, pueden ser simples o muy complejos, tener mayor o menor fidelidad. Sin embargo, la opción de trabajar con modelos cadavéricos sometidos a algún proceso de fijación y conservación constituyen un insumo de muy alta calidad, con la ventaja adicional de permitir la simulación del procedimiento operatorio completo en un ambiente seguro donde no habrá́ complicaciones para el paciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *