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Atiende IPCET al menos dos incendios diarios en Tabasco

Al menos dos llamadas de emergencia por incendios al día son las que atendió el IPCET en los últimos 5 años

Del 2018 al mes de febrero del 2023, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) ha recibido más de 9 mil llamadas de emergencia, entre las que destacan los incendios de todo tipo, fugas de gas doméstico y panales de abejas. En el caso de los incendios, que ocupan el primer lugar de emergencias atendidas, la dependencia estatal reporta dos salidas diarias por este motivo.

De acuerdo a los datos del IPCET entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, durante el periodo mencionado, la dependencia de encargada de la protección civil ha atendido 9 mil 186 emergencias en los 17 municipios del estado. Las solicitudes de ayuda abarcan incendios de todo tipo, fugas de gas, personas atrapadas en espacios confinados, reportes de animales sueltos, hasta para la limpieza de calles después de caer algún material peligroso.

Sin embargo, las llamadas de emergencia más frecuentes es relacionadas con incendios de todo tipo, señala el reporte de la dependencia que dirige Mauro Winzig Negrín a esta casa editorial. Los bomberos han apagado 4 mil 63 incendios entre el 2018 y el mes de febrero del año en curso. En promedio, los tragafuegos de Protección Civil han apagado 2 incendios en cada día que ha transcurrido en los últimos cinco años.

Fugas de gas, segunda emergencia más frecuente
La otra emergencia a la que acuden con mayor frecuencia son las fugas de gas, de las que se han reportado mil 575 llamadas de auxilio, seguidas de los ataques de abejas, de las que se han recibido 993 llamadas de emergencia en el mismo periodo de tiempo.

Los datos de Protección Civil también muestran que las llamadas de auxilio han ido a la baja, al pasar de 2 mil 46 llamadas recibidas en el 2018, a a mil 488 solicitudes de auxilio en el 2020, el año más crítico de la pandemia del Covid-19. En ese 2020 fue cuando se registró el menor número de llamadas de emergencia, aunque con un ligero repunte en los años 2021 y 2022, cuando se atendieron mil 758 y mil 885 llamadas respectivamente; las solicitudes de auxilio no han superado las recibidas en el 2018.

Las llamadas de auxilio recibidas por el instituto apenas representan el 7 por ciento de todas las llamadas realizadas al 911 en busca de ayuda. Los datos del gobierno federal muestran que el grueso de las solicitudes se realizan por razones de seguridad, como pueden ser personas agresivas, accidentes de tránsito, personas sospechosas o violencia familiar; y otro 20 por ciento corresponden a emergencias médicas.

Por otro lado, los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que Tabasco se continúa colocando en el primer lugar de llamadas de auxilio falsas en los últimos cinco años, ya que más del 90 por ciento en este periodo, resultaron ser falsas.

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