Inflación de EU se ralentiza al 6.0% mientras la Fed se enfrenta a las quiebras bancarias
Los precios al consumidor en los Estados Unidos aumentaron en febrero en medio de los rígidos costos de las viviendas de alquiler, pero los economistas están divididos sobre si el aumento de la inflación será suficiente para empujar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés nuevamente la próxima semana después de la quiebra de dos bancos regionales.
Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el IPC aumentó un 0.5% tras haber subido un 0.4% en enero, dijo el martes el Departamento del Trabajo. Eso redujo el aumento interanual del IPC al 6.0% en febrero, la ganancia anual más pequeña desde septiembre de 2021. El IPC aumentó un 6.4% en los 12 meses hasta enero. En los 12 meses hasta febrero, el denominado IPC subyacente ganó un 5.5% tras avanzar un 5.6% en enero.
Los economistas encuestados por la agencia Reuters habían pronosticado que tanto el IPC como el IPC subyacente subían un 0.4% mensual. La inflación mensual está aumentando al doble de la tasa que los economistas dicen que se necesita para que la inflación regrese al objetivo del 2% de la Reserva Federal.
El informe de inflación se publicó en medio de la agitación en los mercados financieros provocada por el colapso de Silicon Valley Bank en California y Signature Bank en Nueva York, que obligó a los reguladores a tomar medidas de emergencia para reforzar la confianza en el sistema bancario.
También se dio a conocer antes de la reunión de política monetaria de la Fed el próximo martes y miércoles, y siguió a un informe del viernes pasado que mostraba un mercado laboral aún ajustado, pero un enfriamiento de la inflación salarial. Los economistas dijeron que el informe del martes seguía siendo importante para los políticos a pesar de la angustia en los mercados financieros.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo a los legisladores la semana pasada que el banco central de Estados Unidos probablemente necesite aumentar las tasas más de lo esperado, lo que llevó a los mercados financieros a esperar que un aumento de tasas de medio punto porcentual estuviera sobre la mesa la próxima semana. Pero esas expectativas se redujeron a 25 puntos básicos después del informe de empleo.