Nacional

Rechazan pacto con EU para deportar a migrantes

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazó que los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador estén negociando para realizar deportaciones masivas de solicitantes de asilo no mexicanos.

El jueves, The Washington Post indicó que el gobierno de Joe Biden estaría negociando con el de López Obrador un acuerdo para permitir a la administración estadounidense hacer deportaciones masivas a México de solicitantes de asilo no mexicanos.
Según el diario, con base en información de cuatro funcionarios y exfuncionarios de EU, el plan que se está discutiendo penalizará las solicitudes de asilo de quienes cruzan ilegalmente a Estados Unidos pero no solicitan protección en las naciones por las que transitan en el camino a territorio estadounidense.

Ayer, en conferencia de prensa en Villahermosa, Tabasco, Ken Salazar afirmó que su gobierno no promueve nada en el sentido de lo publicado por el diario estadounidense. “Lo que estamos promoviendo nosotros es una solución de migración”, dijo.

El embajador se reunió con el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, con el fin de darle seguimiento a la agenda planteada en la reunión que sostuvieron los presidentes López Obrador y Joe Biden.

Al final del encuentro, destacó que desde su llegada a México como representante del gobierno de Estados Unidos, hace 18 meses, privilegió una nueva relación con Tabasco y la administración de Carlos Merino para dar seguimiento a los acuerdos de los presidentes Biden y López Obrador, analizando oportunidades de desarrollo para ambas regiones.
“De ahora en adelante, México y Estados Unidos somos hermanos y socios porque coincidimos en que la integración económica de América del Norte puede conformar la potencia más grande del mundo”, expuso.

Dijo que esta nueva visión, que tiene como punta de lanza al T-MEC, permitirá recobrar la autosuficiencia de producción y dotará a Norteamérica de la capacidad para recuperar las fuentes de trabajo que emigraron a Asia y otros lugares.

Puntualizó además, que en ese contexto, el sur está llamado a jugar un rol trascendente, a partir de sus oportunidades de desarrollo e inversión y en el marco de una relación que busca trascender en temas como seguridad, migración y cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *