Militariza AMLO la Refinería Olmeca
La Armada de México presentó un proyecto para instalaciones que albergarán el 33 Batallón de Infantería de Marina en la zona de Dos Bocas, lo que se suma a la solicitud de la Semar para la construcción de una base militar en el Ejido Chiltepec de Paraíso
Después de que en marzo del 2022 la Secretaria de Marina (Semar) presentara un proyecto para la construcción de una base naval en el Ejido Chiltepec del municipio de Paraíso, con el argumento de que en ese lugar se encuentra la Refinería Olmeca, por lo se requiere del reforzamiento de la seguridad, para diciembre, la Armada de México presentó otro proyecto para instalaciones que albergarán el 33 Batallón de Infantería de Marina en la zona de Dos Bocas, en Tabasco.
La infraestructura naval militar considerada en el plan servirá para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país, según justifica la dependencia militar en la propuesta para la construcción del edificio operativo de la quinta Zona Naval, la Unidad de Protección Portuaria número 31, una Estación Hidrográfica e instalaciones del Batallón de Infantería de Marina número 33, todo dentro en el predio perteneciente a la Secretaría de Marina-Armada de México, en Dos Bocas.
Lee más: Se duplican daños económicos por accidentes en Pemex con Octavio Romero a la cabeza
El proyecto fue presentado a finales del mes pasado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener su visto bueno en la parte ambiental, y al igual que en el presentado en los primeros meses del año pasado, la Semar destaca la presencia de la refinería Olmeca y la necesidad de seguridad estratégica de la Sonda de Campeche mediante el uso de equipos de videovigilancia.
La Semar estima que en un plazo de 18 meses a partir de que sea aprobado el proyecto, y con una inversión de 650 millones de pesos, las instalaciones militares estarían funcionando. La obra que alberga al Batallón de Infantería de Marina en Dos Bocas, se suma al proyecto de una base naval sobre la carretera que conduce de Chiltepec a Jalapita, en el Ejido Chiltepec, en Paraíso. Misma que desde el mes de marzo del año pasado se encuentra en evaluación por parte de la Semarnat.
La obra proyectada por la Armada de México en el Ejido Chiltepec, con una inversión de 185 millones de pesos, es justificada en la necesidad de reforzar la seguridad de la Refinería Olmeca.