Nacional

SEGOB – COMAR ha dado respuesta a 82% de las solicitudes de protección internacional

El coordinador general de la COMAR, Andrés Ramírez Silva destacó que México se ha convertido en un país de destino

Al presentar el informe de cuatro años de actividades, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ha registrado del primero de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de 2022 el 86 por ciento de los solicitantes de los últimos 10 años y ha dado resolución al 82 por ciento de todas las personas en cuatro años.

El coordinador general de la COMAR, Andrés Ramírez Silva destacó que México se ha convertido en un país de destino ya que personas de todos los continentes vienen a solicitar protección internacional (136 países).

“Se han reconocido como personas refugiadas a más del 83 por ciento de las personas en necesidad de protección internacional y dado protección complementaria a quienes han llegado a la Comar en los últimos 10 años”.

Ramírez Silva, dijo que desde la primavera Árabe en todo el mundo, año tras año se han incrementado las personas que huyen de su país por temores de persecución, y México es el tercer país en recibir a personas en necesidad de protección internacional después de Estados Unidos y Alemania.

Número de oficinas
También, destacó, el aumentó el número de oficinas de COMAR en México de cuatro que había a inicios de 2019; Ciudad de México, Tapachula, Tenosique y Acayucan; abrieron seis más Palenque, Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Tijuana y Ciudad Juárez, dando un total de 10 y se abrirán dos más.

Mesas interinstitucionales
Además, dijo que se establecieron 10 mesas interinstitucionales presididas por el subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; así como 40 mesas temáticas a lo largo de todo el país en los rubros más importantes para la inclusión de las personas refugiadas, salud, educación, empleo e identidad, con la COMAR como secretaría técnica.

Finalmente dijo que tanto la apertura de las nuevas oficinas como la instalación de las mesas temáticas son producto de las alianzas con los gobiernos estatales y municipales, organismos internacionales y sociedad civil.