Aprueba Morena en Comisiones “Plan B”; oposición amenaza con romper el quórum en el Pleno

Morena está a la espera de que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda sesione mañana para hacer lo propio y regresar de inmediato el dictamen a la colegisladora

Con la ausencia de la oposición, en media hora 10 senadora de Morena, PT, PVEM y Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) aprobaron con cambios este lunes en reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación, las minutas a seis reformas a las leyes secundarias en materia electoral, a pesar de que tienen un “rosario” de irregularidades, acusó el emecista Clemente Castro.

Ahora, Morena está a la espera de que la Comisión de Estudios Legislativos Segunda sesione mañana para hacer lo propio y regresar de inmediato el dictamen a la colegisladora para, tras devolverlo, el Pleno senatorial apruebe el miércoles el “Plan B” del Presidente de la República.

Los dictámenes que se aprobaron incluyen las 70 correcciones que introdujo el coordinador de Morena Ricardo Monreal, que contiene la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además, se expide la Ley General de los medios de impugnación en materia electoral; así como el proyecto Ley general de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Comisión de Gobernación
El análisis de las minutas aprobadas en la Comisión de Gobernación careció de debate y los senadores usaron la mayoría del tiempo para acusar de irresponsable a la oposición por tratar de ganar tiempo con el fin de que no se apruebe el “Plan B”; incluso, Imelda Castro, de Morena, reconoció que la reforma “no es la ideal y necesaria para el país, pero es posible”.

El denominado bloque de contención integrado por el PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural, que con su estrategia sorprendió al oficialismo, advirtió en conferencia de prensa que en la sesión del miércoles romperán el quórum (como lo hicieron en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda) en un intento más para evitar se apruebe el “cochinero” para debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el panista Damián Zepeda Vidales.

Los senadores de oposición no asistieron a la reunión de la Comisión de Gobernación bajo el argumento de que la convocatoria era ilegal, porque se les citó a comisiones unidas que no se llevaron a cabo, por no contar con el quórum en Estudios Legislativos, Segunda.

Miguel Ángel Osorio Chong
El priista Miguel Ángel Osorio Chong comentó que la intensión de la oposición es hacer algunas modificaciones a las minutas que se podrían alargar hasta el mes de febrero para tener una discusión de gran calado y de frente a la sociedad, pero la respuesta de la Junta de Coordinación Política que preside Ricardo Monreal fue que su bancada tomó la decisión de aprobar el dictamen el miércoles.

Previo a la reunión de la citada Comisión, el bloque mayoritario se reunió con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a fin de analizar las minutas que contienen la reforma electoral, en el marco de la colaboración entre poderes.

Ricardo Monreal Ávila
Al respecto, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, destacó que el Ejecutivo federal está de acuerdo en los cambios que hasta el momento se han incorporado al dictamen.

Agregó que también le presentó al secretario de Gobernación un documento que agrupa en 21 bloques, que incluyen varios artículos, las inconsistencias constitucionales, los vicios del procedimiento en la Cámara de Diputados y “el contenido de las normas que más nos preocupan”.

Dijo que hasta el momento se aceptaron modificaciones en seis de estos 21 bloques y que en el transcurso del día se analizará el resto y agregó que los temas que preocupan están relacionados con el sistema electoral, “el tema nacional electoral es un tema delicado”, pero también la desaparición de la sala especializada, los órganos consultores, así como el destino y futuro de los trabajadores del Servicio Nacional Electoral.

Además, dijo que otros de los temas a revisar es la elección consecutiva de legisladores o reelección, pues la nueva Ley dice que un día antes de iniciar el proceso electoral, deben de retirarse, pero eso no dice la Constitución, que estima compatibles históricamente uno y otro cargo de elección popular.

Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ricardo Monreal enfatizó que, si no se corrigen estas inconsistencias, “damos elementos” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “para que pueda ser revisado el actuar del Poder Legislativo”.

Sobre este punto, el bloque de contención, en voz de la priista Claudia Anaya, adelantó que tras ser aprobado el “Plan B”, acudirán a la Corte para presentar las acciones de inconstitucionalidad que correspondan, explicando que también hubo violación al debido proceso.

Emilio Álvarez Icaza
Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, quien manifestó que “quien siembra conflicto, cosecha violencia”, en alusión a la aprobación “fast track” de las minutas por parte de Morena, convocó a la ciudadanía acudir al Senado para defender al INE con respeto y sin violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *