Repuntan casos de VIH en México

Censida detalla que en 2021 hubo mil 600 decesos por Sida; al corte de octubre de este año, se reportaron 360 mil pacientes portadores del virus, frente a los 328 mil 791 que se tenían registrados hasta noviembre de 2021; hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Desde hace 9 años, Axel Bautista ha vivido con VIH y su lucha contra la enfermedad lo llevó a sumar esfuerzos para combatir la discriminación, la desinformación, la falta de atención médica y la aplicación oportuna de pruebas, que rodean a este padecimiento que tan sólo en el último año afectó a 31 mil 209 personas, cifra que demostró un repunte del virus de inmunodeficiencia humana en nuestro país.

Ya que al corte de octubre de 2022 se reportaron 360 mil pacientes portadores del virus, frente a los 328 mil 791 que se tenían registrados hasta noviembre de 2021, según datos del Centro Nacional para la prevención y control del VIH/sida (Censida).

La situación se torna más grave porque la dependencia añadió que sólo 6 de cada 10 pacientes diagnosticados reciben tratamiento antirretroviral, el cual evita la etapa avanzada del VIH, conocida como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

OFICIALMENTE EN 2021 MURIERON 4 MIL 600 PERSONAS POR SIDA

A sus 30 años, Axel es el coordinador de Agenda de VIH de Inspira Cambio A.C., una organización que tiene el objetivo de lograr una atención sexual integral e incluyente.

Y desde su trinchera, compartió a Excélsior su preocupación porque debido a la pandemia de covid-19 se “abandonó” la detección oportuna del VIH, lo cual ha ocasionado que los pacientes que actualmente son diagnosticados, ya tienen sida.

Como ejemplo, el activista señaló que tan sólo en 2020, los casos de VIH se redujeron hasta en 50% por la carencia de pruebas.

Se interrumpió la entrega de medicamentos, se interrumpieron las consultas médicas, la apertura de expedientes para nuevos diagnósticos e incluso se interrumpieron los procesos de diagnóstico y detección.

En 2020, si no mal recuerdo, fue un año en el que bajaron los índices de nuevas infecciones de VIH, y bajaron no porque haya bajado la epidemia de VIH, sino porque la gente no estaba haciéndose pruebas y no había insumos para hacerse pruebas.

Y fue hasta 2021, y principios de este año que empezaron a subir los datos de detecciones tardías, lo que quiere decir que la gente empezó a ser detectada en condiciones muy avanzadas del VIH, lo cual, se le conoce como una etapa avanzada de Sida, lo cual no es una etapa terminal, pero sí es muy peligroso para la condición de vida de las personas que están expuestas a infecciones que sí les pueden ocasionar la muerte”, detalló.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy, el Censida emitió una edición especial de su boletín trimestral, donde señala que en 2021 murieron cuatro mil 600 mexicanos a consecuencia del sida, de los cuales tres mil 240 eran hombres de 15 años o más, 860 mujeres en el mismo rango de edad y 500 eran menores de 15 años.

Al respecto, Hilda Peñaloza Andaluz, directora ejecutiva de Inspira Cambio A. C., indicó que más allá de las cifras oficiales, se estima que cada año, mueren al menos cinco mil pacientes por sida, lo cual sólo se va evitar con una detección y atención oportuna.

Por lo anterior, añadió que uno de los objetivos de su organización es aplicar gratuitamente el mayor número de pruebas posibles en toda la población que sea activa sexualmente y si la persona adquirió VIH, derivarla a una atención médica.

En Inspira Cambio hacemos jornadas nacionales de detección, donde nos acercamos a todo tipo de población y aplicamos pruebas rápidas y confiables.

Además, realizamos detecciones de hepatitis B y C, clamidia, sífilis y otro tipo de infecciones de transmisión sexual. Lo importante es que independientemente de su orientación sexual, las personas acudan a realizarse una prueba por lo menos dos veces al año y así cuiden su salud”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *