Nacional

El INE tropieza con su propia encuesta sobre la reforma electoral

Luego de que en septiembre 78% de los ciudadanos apoyó elegir a los consejeros vía voto, como propone el Ejecutivo, Lorenzo Córdova dijo que esa percepción ya habría cambiado

El INE salió a hacer control de daños luego de que una encuesta suya reveló un amplio apoyo ciudadano a uno de los puntos cruciales de la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador.

Excélsior publicó ayer que el ejercicio, encargado a la empresa BGC y aplicado del 9 al 10 de septiembre, indica que 78% de los ciudadanos apoya elegir mediante voto directo a los consejeros y magistrados electorales, como lo propone la iniciativa del Ejecutivo que se discute en la Cámara de Diputados, y que ha sido rechazada tanto por el propio INE como por la oposición, el sector privado e incluso el Episcopado.

Luego de esto, Lorenzo Córdova, presidente del INE, afirmó que la encuesta se aplicó hace dos meses, por lo que la percepción ciudadana sobre la transformación del organismo podría haber cambiado. Explicó que en septiembre sólo 27% de los encuestados conocía el contenido de la iniciativa para la reforma electoral.

“Después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”, tuiteó.

El consejero Ciro Murayama señaló que, en sondeos recientes de dos diarios de circulación nacional, sólo 13% está de acuerdo en desaparecer al INE.

Visión sobre el INE cambió: consejeros

La encuesta sobre reforma electoral dada a conocer ayer se realizó dos meses antes, argumentan; en ella se da la razón al Presidente.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el consejero Ciro Murayama, explicaron en sus cuentas de Twitter que la encuesta dada a conocer este miércoles se realizó dos meses atrás, cuando sólo el 27% de los entrevistados dijo conocer la propuesta de reforma electoral que se discute en el Congreso de la Unión.

Córdova Vianello consideró que es “algo normal que cambie la opinión pública cuando existe más información disponible”.

La polémica se generó luego de que la representación de Morena en el INE, a cargo de Mario Rafael Llergo, denunció el presunto ocultamiento de los resultados de un levantamiento telefónico sobre los alcances de una posible reforma electoral.

En un video, el morenista dijo que los resultados de dicha encuesta le dan la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador en su propuesta de reforma electoral.

Y, en efecto, dicha encuesta señala que 78% de los encuestados se manifestaron de acuerdo en que las Consejerías y magistraturas sean electas por la ciudadanía con voto directo.

Sobre el financiamiento a los partidos, 72% de las y los encuestados consideró que reciben demasiado presupuesto, y un 96% de este universo se dijo de acuerdo en reducirles el dinero.

Sin embargo, en contra de la reforma electoral se han pronunciado ya la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Consejo Coordinador Empresarial, así como la Coparmex, entre otros sectores de la sociedad.

En tanto, el consejero Ciro Murayama resaltó que dos meses después de esa encuesta, “cada vez tiene menos apoyo la idea presidencial de sustituir al INE por otro organismo y menciona que encuestas recientes de dos diarios de circulación nacional muestran que sólo el 13% está de acuerdo en desaparecer al INE y 65% señala que no se necesitan cambios.

“Así que la deliberación pública de estos dos meses ha permitido: que con información se conozcan los riesgos de una reforma electoral regresiva sobre la democracia; que se genere una percepción pública más comprometida con la defensa de la autonomía del INE”, escribió Murayama en su cuenta de Twitter.

“A inicio de septiembre el @INEMexico levantó su habitual encuesta de percepción ciudadana. Está publicada desde el 15 de octubre en el portal de transparencia: https://bit.ly/3FJyrXd. Nadie la escondió. En la encuesta la aprobación del INE era buena, de 65%”, añade.

“En la encuesta se preguntó sobre la iniciativa de reforma electoral del Presidente: sólo un 27% estaba enterado. Y de los pocos enterados, había una opinión favorable a varias de las propuestas del Presidente. Pero dos meses después la percepción pública ya cambio”, indicó Murayama.

Hay que recordar que la encuesta realizada por BGC se efectuó los días 9 y 10 de septiembre a 400 personas mayores de 18 años que contaban con un celular.

En su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova explicó que “estas encuestas son encargadas por el INE con regularidad un par de veces al año y son publicadas, invariablemente, en el portal de transparencia del instituto”.

Agregó que “después de un amplio proceso de deliberación pública como el que ha ocurrido en estas semanas, y al contarse con más información, es normal que se modifique la percepción ciudadana respecto a los temas que se consultan en encuestas de opinión”.

Córdova Vianello mencionó el ejemplo de que hace dos meses la confianza en el INE era de 67%, según los datos de esa encuesta, pero hoy ha crecido a 73%, según un último sondeo realizado.