Aumentos de hasta 200% en alimentos y articulos, reporta la ANPEC; prevé más incrementos

El nuevo paquete anti inflacionario no ha logrado contener la espiral inflacionaria en el país. Se prevee un cierre de año con incremento de precios generalizado que se prolongará hasta inicios del 2023.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ANPEC, aseguró que el nuevo paquete anti inflacionario no ha logrado contener la espiral inflacionaria en el país, pues hay artículos y alimentos que han registrado aumentos del 140 hasta 200 % lo que hace prever un cierre de año con incremento de precios generalizado que se prolongará hasta inicios del 2023.

“Hablando en plata pura, cerraremos este año con más elevación de precios en los alimentos y el próximo año enfrentaremos una adversidad económica aún mayor”, pronosticó el dirigente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera

El dirigente de los pequeños comerciantes alertó que “las perspectivas económicas son cada día menos optimistas” pues recordó que los organismos internaciones como el Banco Mundial, FMI Fondo Monetario internacional y distintas certificadoras redujeron la estimación de crecimiento de este año para nuestro país a 1.2% del PIB y para 2023 una reducción de 2.1% a 1.5%. con lo cual se prevé que México entrará en recesión.

Advierte a la población que debe prevenirse
Recalcó que en los temas económicos que tienen que ver con el poder adquisitivo de la población vale más que sobren prevenciones a que nos tomen desprevenidos.

La ANPEC presentó su reporte sobre la variación de precios de los productos de la canasta básica, registrados del 15 de septiembre al 15 de octubre en 15 entidades del país donde registró aumentos del 233% en el precio de la naranja, del 212% en jabón de baño, cebolla del 130%, chile del 96% entre otros artículos y alimentos.

El dirigente de los pequeños comerciantes explicó que este reporte confirma que la inflación alimentaria en el país sigue azotando el poder adquisitivo de los consumidores mexicanos, lo que hace prever un fin de año complicado en materia económica que se puede agravar con una eventual sexta ola de Covid donde también están presentes los riesgos de la influenza.

En este contexto, Cuauhtémoc Rivera insistió en que debemos prepararnos para un escenario complicado a fin de sortear los retos que nos imponga la realidad en las mejores condiciones posibles.

“Debemos prepararnos para estos tiempos de incertidumbre, guerra, cambio climático e inflación, pues sería absoluta irresponsabilidad aferrarnos a un cándido optimismo por soberbia”, estableció

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *