Despiden a Luz María de la Mora, principal negociadora de consultas del T-MEC

La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Luz María de la Mora, dejará el puesto en medio de su participación como interlocutora de diversas consultas bajo el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informaron este jueves medios mexicanos.

Su salida, señalaron, se solicitó a días del nombramiento de Raquel Buenrostro como nueva titular del Ministerio de Economía en México, el pasado 7 de octubre.

La ahora exfuncionaria del Gobierno mexicano también sale de la Secretaría de Economía a una semana de la renuncia de su extitular, Tatiana Clouthier, quien se retiró públicamente del puesto desde la habitual conferencia presidencial desde el Palacio Nacional.

De la Mora se desempeñaba como titular de la Subsecretaría de Comercio Exterior desde 2018, con el equipo de la entonces secretaria de Economía, Graciela Márquez Colin, ahora titular del Instituto de Estadística mexicano (Inegi).

En sus funciones se ocupó de ser la principal promotora del comercio exterior, del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) mexicanas, así como de mediar las consultas en temas energéticos, automotrices, y laborales entre las tres naciones de Norteamérica, en el marco del T-MEC.

Como interlocutora participaba en los paneles de consulta relacionados al sector energético, por demandas de Estados Unidos y Canadá ante medidas restrictivas y en beneficio de las estatales mexicanas Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, avanzaba en disputas automotrices por reglas de origen e incentivos desmedidos en perjuicio de la industria mexicana.

De la Mora también colaboró en las resoluciones favorables para los trabajadores mexicanos con respecto a la renegociación de contratos colectivos en compañías del sector automotriz, como fueron los casos de General Motors, en el norte y bajío mexicanos.

Entre sus recientes encomiendas destacó el impulso al acuerdo tripartita para relocalizar cadenas de valor estratégicas para Norteamérica en los tres países firmantes del T-MEC y en sectores como el de la salud, energía, así como de proveeduría de semiconductores.

De la Mora desempeñó cargos en administraciones públicas anteriores en la Secretaría de la Cancillería mexicana, como jefa de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, y en la Secretaría de Economía, como jefa de la Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *