Tumban histórica estatua dedicada a Neptuno en Querétaro

Sin que aún se conozcan las causas, este lunes amaneció tumbado el monumento de la Fuente de Neptuno, ubicada en la zona centro de Querétaro.

Fueron transeúntes que pasaban por el lugar quienes notificaron del incidente a las autoridades, toda vez que dicha estatua se encontraba en el interior de la fuente y la base que la sostenía lucía parcialmente quebrada.  

Hasta el momento, ni las autoridades de la capital del estado ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han realizado algún posicionamiento sobre el incidente.

El arco donde se encontraba la efigie fue diseñado en el siglo XVIII por Francisco Eduardo Tresguerras, y se encuentra rematado bajo el arco por una escultura de Neptuno sosteniendo en la diestra su tridente.

De acuerdo con información difundida por el Centro INAH Querétaro, originalmente se ubicó en las tapias de la huerta del Convento de San Antonio, hoy esquina de Corregidora y 16 de Septiembre; pero para 1908 se trasladó al Jardín de Santa Clara.

Fue para el año de 1797, cuando fue construida la estatua del Dios de los mares, labrada en cantera rosa por el escultor Juan Izguerra”.

De acuerdo con la delegación, “en 1908 tanto la fuente como el mercado fueron removidos para dar paso a lo que hoy en día se conoce como el monumento a la Corregidora, inaugurado en 1910”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *