Rebelión contra ‘Alito’ en bancada priista; “¡Yunes!, ¡Yunes!”, ovacionan voto en contra de militarización

La víspera de llegar a votarse en el pleno la reforma para ampliar el tiempo en que militares deben continuar haciéndose cargo de la seguridad pública en el país, los líderes priistas Rubén Moreira, coordinador parlamentario, y Alejandro ‘Alito’ Moreno, dirigente nacional del tricolor aseguraban el voto a favor de sus 69 legisladores. “Toda la bancada apoya la propuesta de Yolanda de la Torre. Esto es por México”, repitió Alito a lo largo de una semana secundado por el exgobernador de Coahuila.

Pero no, no contaban con que no todos en la bancada del tricolor son sus incondicionales y menos que algunos rechazaban la propuesta de extender por más tiempo la militarización del país.

A las 18:07 horas, poco más de ocho después de debatir en lo general y en lo particular, el dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales se sometía a votación para su aprobación. Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, instruía que se abrieran los sistemas electrónicos y la plataforma digital para registrar el ánimo de los diputados: a favor, en contra o en abstención.

Los votos en contra cayeron casi en cascada: Todo el PAN, todo el PRD y todo Movimiento Ciudadano rechazaban el documento “porque militariza al país, porque la presencia en las calles de los militares ha provocado violaciones sexuales, violaciones a derechos humanos y una inseguridad que no ha podido ser controlada”, según algunos de los posicionamientos de esas bancadas parlamentarias.

“¡Yunes! ¡Yunes!”, y aplausos. La ovación brotó con sorpresa en el pleno. El legislador priista José Francisco Yunes Zorrilla, que buscará nuevamente ser candidato al gobierno de Veracruz, refrendaba con su voto en contra lo que públicamente desde su cuenta de Twitter dejó en claro el 6 de septiembre: “El debate respecto a la propuesta de extender la presencia de las FA en la GN debe realizarse a finales de la (LXV) Legislatura, ante la desastrosa gestión en seguridad del gobierno (federal) y el incumplimiento en la formación de nuevos policías. Éste no es el momento para votar modificaciones”.

Con él, cuatro diputadas del PRI manifestaron una posición de inconformidad. Sue Ellen Bernal Bolnik votó en contra. Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien aspira a ser la candidata al gobierno del Estado de México el próximo año, se abstuvo de votar. Laura Barrera Fortoul, también diputada por la entidad mexiquense, no asistió a la votación como lo hizo la potosina Frinné Azuara Yarzábal.

Finalmente, el tablero arrojó 350 votos a favor, 152 en contra y una abstención contra la militarización del país.

Al concluir la sesión, Rubén Moreira Valdez, el líder priista en San Lázaro, se dijo orgullos de su bancada. “Hoy votamos por México, hoy votamos por el Ejército mexicano y votamos por la paz. Estamos en contra de quienes se expresaron contra el Ejército. Con ellos tenemos historias de éxito como en Coahuila”, expresó el exgobernador de esta entidad.

En tanto, ‘Alito’ Moreno, a quien señalan la autoría de la iniciativa presentada en favor de la 4T a cambio de impunidad por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, negó que la propuesta de la militarización le dé consideraciones personales ante el proceso judicial iniciada en Campeche.

“yo no tengo nada que esconder, siempre he sido transparente, claro, echado para adelante, con carácter. Yo creo que lo que hoy hay que señalar es pensar en el país. No tengo nada que ocultar, he sido un político transparente, seguiremos de frente, seguiremos construyendo por este país”, aseguró ‘Alito’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *