Jorge Alcocer sostuvo que se trabaja en pro de la salud mental

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela resaltó que desde la dependencia a su cargo se impulsa una estrategia integral y acciones encaminadas a mejorar la salud mental de la población desde la comunidad, así como a prevenir el suicidio.

Dijo lo anterior, en el marco de la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el pasado 10 de septiembre.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STConsame) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), se brinda atención en la comunidad para la detección temprana de trastornos o enfermedades mentales.

En este mismo sentido, el funcionario indicó que a lo largo de la vida, una tercera parte de la población mexicana presenta afectaciones en su salud mental, como depresión o trastornos de ansiedad que requieren ser detectados y atendidos a tiempo.

Puntualizó que cuando existen riesgos suicidas, particularmente asociados a trastornos depresivos, es importante reconocer signos tempranos, debido a que las personas comienzan a tener un talante abatido, se aíslan de la vida social y muestran desinterés por su propia vida. Comportamientos de riesgo e incluso señales de alerta que deben tomarse en cuenta”, explicó.

Ante ello, a través del Programa Nacional de Prevención del Suicidio que está en marcha, se incorporan acciones de detección en el primer nivel; el número telefónico de La Línea de la Vida 800 911 2000 de ayuda las 24 horas todos los días del año, y brigadas comunitarias para identificar señales tempranas de depresión y ansiedad en algún integrante de la familia.

López-Gatell señaló que además de estas acciones, casi 41 mil profesionales que laboran en los centros de salud comunitarios han recibido capacitación para detectar signos de enfermedad mental y referir a pacientes al segundo y tercer nivel cuando sea necesario, además, el nuevo modelo de atención pone especial énfasis en la salud mental con humanismo y pone fin al esquema tradicional en el que se aislaba a las personas en hospitales psiquiátricos.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que 277 médicas y médicos especialistas de Cuba prestan servicios en 35 municipios de Nayarit, Colima, Campeche, Baja California Sur, Zacatecas, Sonora y Oaxaca. Se estima que en lo que resta de este mes arriben otros 333 para las unidades médicas de Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

La falta de especialistas y los esfuerzos de reclutamiento, dijo, sobre todo en los hospitales que se encuentran en zonas de difícil acceso, el Gobierno de México firmó el convenio de colaboración con el Ministerio de Salud de Cuba para reforzar la atención médica de personas que carecen de seguridad social.

Externó su agradecimiento al Ministerio de Salud y a la Agencia de Servicios de Salud de Cuba por esta histórica colaboración. “Hace una semana estuvo con nosotros la viceministra de Salud, Tania Cruz Hernández, una extraordinaria neurocirujana que comanda este equipo y esta relación entre dos naciones que, en términos de atención médica con especialistas, es verdaderamente histórica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *