Tendrán que demoler cinco viviendas con daño estructural, tras la explosión de un tanque de gas en San Andrés

La explosión se registró en la calle Dionisio Rodríguez, al cruce con Antonio Enrique, en la colonia San Andrés, en la zona oriente de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara anunció que se tendrán que demoler cinco fincas que fueron afectadas por la explosión de un tanque de gas estacionario, en la colonia San Andrés. El alcalde Pablo Lemus Navarro informó que las viviendas tienen daño estructural mayor y tendrán que ser derribadas.

La explosión se registró en la mañana del sábado, alrededor de las 8.00 horas por la posible acumulación de gas LP, lo que afectó a 15 viviendas y tres vehículos. Hubo siete personas lesionadas y una más falleció.

«Tenemos primero que hacer la demolición de todas las viviendas afectadas, yo espero que esto se pueda hacer a partir de que se descarte completamente que pudiera haber personas en los escombros. La próxima semana, podríamos iniciar con estos trabajos», expresó Lemus Navarro, al visitar el lugar de la tragedia.

El presidente municipal anunció que el ayuntamiento apoyará a las familias afectadas en la reconstrucción de sus viviendas, para ello solicitará que el pleno el Ayuntamiento de Guadalajara autorice la asignación presupuestal.

El alcalde refirió que el actual Fondo para la Atención de Desastres que tiene el municipio de 35 mil pesos “es totalmente insuficiente”. Por ello, va a pedir la ampliación de ese fondo.

«Honestamente esto no sirve para nada. El día lunes tenemos sesión del Pleno del Ayuntamiento voy a solicitar en esa sesión del pleno una partida extraordinaria para poder apoyar a las víctimas de esta explosión en la reconstrucción de sus viviendas. Yo estoy seguro que todas las fracciones lo apoyarán», subrayó.

El cálculo inicial señala que para la reconstrucción de las cinco viviendas dañadas, se requiere por lo menos de 10 millones de pesos. “Esta es una estimación muy básica, porque en este momento lo que nuestros elementos de Protección Civil están haciendo es primero salvaguardar la integridad y la seguridad de las personas», anotó.

La explosión se registró en la calle Dionisio Rodríguez, al cruce con Antonio Enrique, en la colonia San Andrés, en la zona oriente de Guadalajara. Un automovilista que circulaba por la calle al momento de la explosión también resultó herido.

«Hay una persona hospitalizada en situación grave viajaba en una camioneta, iba pasando en una camioneta pick up, cuando explota. La persona está muy grave, está en el hospital, es decir los lesionados, no solamente son de la vivienda, sino adicionalmente una persona que lamentablemente pasaba ahí, por la calle de Dionisio Rodríguez», indicó el primer edil.

Por el momento no se puede determinar si existe alguna responsabilidad por la explosión de la compañía que suministra el gas a la vivienda en la que estalló el tanque de gas. “Yo no quisiera adelantarme, hasta no tener un dictamen de parte de Protección Civil, no podría yo adelantar vísperas en ese sentido sería muy cauteloso porque no puedo yo señalar un responsable en estos momentos, esperaría el dictamen de parte de Protección Civil», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *