Rebelión de «ejército blanco»; exigen frenar asesinatos de médicos

Colegios de médicos advirtieron que “el grave problema de inseguridad” en el país “da origen y temor fundado de los médicos a ocupar plazas laborales y de servicio social en zonas apartadas”, lo que deja sin atención muchas zonas y poblaciones.

El asesinato del médico pasante de servicio social Eric Andrade, en Durango sumado al de la doctora Massiel Mexía Medina, anestesióloga asesinada en Chihuahua, en días pasados, han generado molestia y movilización de la comunidad médica del país quienes a través del Colegio de Médicos de México y la Asociación Mexicana de Médicos en Formación lanzaron un fuerte reclamo a la autoridades y exigieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para el pronto esclarecimiento de estos homicidios.

“Exigimos que sin impunidad y con prontitud, estos delitos sean aclarados”, demandan.

En un posicionamiento que enviaron a varios funcionarios, entre ellos al presidente Andrés Manuel López Obrador, los colegios de médicos advirtieron que “el grave problema de inseguridad” que se registra en gran parte del país “da origen y temor fundado de los médicos a ocupar plazas laborales y de servicio social en zonas apartadas”, lo que lesiona a la sociedad porque deja sin atención médica a muchas zonas y poblaciones en el territorio nacional.

“Es un doble mecanismo que lacera por igual y pone en riesgo la salud de México”, advierten los 52 colegios médicos agrupados

RETIRAR PLAZAS DE ALTO RIESGO
En el comunicado que enviaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al titular de a FGR, Alejandro Gertz Manero, también pidieron analizar las sedes y condiciones de los médicos que ocupan este tipo de plazas “en zonas apartadas y que son de alta inseguridad en nuestro país”

Paralelo a ello, estudiantes de Medicina protestaron este lunes en Durango para exigir justicia por el asesinato del pasante Eric Andrade, asesinado la tarde del viernes en el poblado de El Salto, Pueblo Nuevo.

Los estudiantes de medicina exigieron la abolición del servicio social comunitario.

Con la misma exigencia, asociaciones médicas en Chihuahua, también convocan a una marcha para este martes para exigir se retiren las plazas de alto riesgo ante la inseguridad y asesinato de varios de sus compañeros en los últimos meses.

El domingo, la Universidad Autónoma de Durango informó que retirará de inmediato a todos los médicos pasantes de servicio social de la Escuela de Medicina de la UAD Campus Durango y UAD Campus Laguna, de aquellas unidades que no cuentan con las condiciones necesarias de seguridad.

Según cifras de la Asociación Mexicana de Médicos en formación hasta el 2018, se tenía registro de 633 denuncias de asesinatos de pasantes y otras 78 por agresiones físicas.

Tan solo en el 2021, fueron asesinados 6 médicos en Chiapas y Zacatecas.

“No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra integridad y nuestra vida”, advirtió la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A.C. (AMMEF, A.C.), el Colectivo Médicos en Formación, la Asamblea Nacional de Médicos Pasantes de Servicio Social, la Asamblea Nacional de Médicos Internos de Pregrado y la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

EN LA CDMX

Por la mañana otro grupo de médicos y enfermeras se manifestaron y bloquearon el circuito en la ciudad de México, frente al Hospital de la Raza, en protesta por la detención de María José, médica residente en la Ciudad de México (CDMX), por llevar una jeringa con medicamento entre sus pertenencias.

A través de redes sociales y con el hashtag #JusticiaParaMaríaJosé, médicos compartieron la denuncia sobre la detención de la médica, a quien acusaron que están tratando como una “criminal”.

De acuerdo con la denuncia, el sábado 16 de julio, María José, residente de primer año de Anestesiología en la CDMX, fue detenida estando de post guardia por tener una jeringa con medicamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *