Deficiencias en seguridad aérea alejan a México de recuperar categoría1, pierden aerolíneas 5 mmdp: PT

La degradación puede ocasionar pérdidas de 302 millones de pesos en recaudación impositiva por combustible; se perderían unos 9 mil 700 millones de pesos de inversión extranjera directa de Estados Unidos, alerta

El PT en el Senado advirtió que las deficiencias para cumplir con los estándares de seguridad, establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, alejan a México de recuperar la Categoría 1, lo que mermará aún más los ingresos de las aerolíneas, que han perdido alrededor de cinco mil millones de pesos.

Advirtió que una menor recaudación impositiva por venta de boletos, derivada de la degradación de México a la Categoría 2, implicaría la pérdida de siete mil 775 millones de pesos por el decremento de demanda.

La coordinadora del PT en el Senado, , Nancy de la Sierra Arámburo alerta que por la degradación podría haber una pérdida de 302 millones de pesos en recaudación impositiva por combustible; se podrían perder alrededor de nueve mil 700 millones de pesos de inversión extranjera directa de Estados Unidos; y se arriesgarían 33 mil millones de pesos del gasto de turistas estadounidenses en México.

Lamentó que ante las fallas identificadas por la Administración Federal de Aviación se pronostica que, lamentablemente, la recuperación de la Categoría 1 se puede extender hasta diciembre o incluso hasta el 2023.

Sin dejar de mencionar que esta recategorización, pondría a los empleos del sector aeronáutico en riesgo y disminuiría su participación en el Producto Interno Bruto.

Por ello De la Sierra Arámburo. presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tome las medidas necesarias, para que nuestro país recupere la Categoría 1 en el Programa de Evaluación de la Seguridad de Aviación Internacional pues advirtió que “hay mucho que corregir para que pronto recupere su calificación anterior”.

En mayo de 2021, México fue degradado a la Categoría 2, por lo que las aerolíneas mexicanas no pueden agregar nuevas aeronaves o reemplazar las existentes con matrícula estadounidense para su operación en ese país; tampoco pueden agregar nuevas rutas; y existe la necesidad de aumentar precios para mantener la rentabilidad, lo que se traduce en una menor demanda.

Nancy de la Sierra consideró que nuestro país debe adecuar su sistema de supervisión aeronáutico conforme a los estándares internacionales, no por el simple hecho de obtener una mejor calificación, sino para garantizar el crecimiento económico mexicano.

“Las aerolíneas han perdido ingresos por alrededor de cinco mil millones de pesos, que pudieron haberse captado con una mayor disponibilidad de asientos hacia o desde Estados Unidos”, criticó

La petista alertó que esta situación afecta directamente a los consumidores de vuelos que enfrentan precios más altos para asegurar la rentabilidad de las aerolíneas y pone en situación de ventaja a la contraparte comercial estadounidense, que ha ganado más de un millón de pasajeros que las aerolíneas nacionales no han podido atender ante las restricciones impuestas por la degradación de México a la Categoría 2.

Además, dijo, es importante que, ante la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, las aerolíneas mexicanas no queden limitadas al mercado doméstico y tengan acceso al mercado estadounidense, que representa 38 por ciento del tráfico internacional

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