Pacientes renales protestan en Tabasco por falta de cobertura de trasplantes

Pacientes renales protestaron en el Congreso de Tabasco debido a que hospitales públicos no brindan la cobertura de operaciones de trasplante

Familiares y pacientes se plantaron este martes ante el Congreso de Tabasco para exigir que los diputados locales gestionen la reactivación de los programas de trasplantes en los hospitales de la entidad.

Con pancartas en mano, exhibieron que estos procedimientos no se están llevando a cabo por falta de recursos.

En ese sentido, pidieron a la Comisión de Salud que intervenga y pida al gobierno del estado destinar presupuesto para estas cirugías.

Jorge Antonio Alipi Narváez, dijo que él necesita un riñón y ha estado esperando ser atendido en el Hospital Regional Dr. Juan Graham Casasús pero el INSABI no cubre el pago económico del trasplante.

«Creo que es un buen hospital y queremos que ahí nos ayuden, porque tiene especialidades. De hecho ahí tenían licencia para trasplantar, pero tiene como 9 años que la perdió», expresó.

Piden pacientes cobertura de operaciones en hospitales públicos
En entrevista, Jorge Antonio Alipi Narváez refirió que la operación sería muy cara en el ámbito privado por eso se necesita que se abra la opción en el Hospital Regional Dr. Juan Graham Casasús o el Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez.

Mencionó que hacer un trasplante de órganos implica médicos especialistas y una cantidad importante de recursos, pero no se cuenta con ellos, por lo que no hay una fecha estimada para retomar este trabajo en la entidad.

Cabe señalar que la semana pasada la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández declaró que el Centro Estatal de Trasplantes está operando, pero los procedimientos están detenidos.

¿Cuánto es el costo aproximado de un transplante de riñón en hospital privado?
El director general del Centro Estatal de Trasplantes de Tabasco, Augusto Soto García dio a conocer que en Tabasco alrededor de 40 personas esperan por un trasplante de riñón, enfermedad que ha crecido a nivel nacional en un 150%.

Sin embargo, una operación de trasplante de riñón en un hospital de la iniciativa privada llegó a costar hasta un millón de pesos, sin embargo, el monto ha ido disminuyendo con los años al bajar a 500 mil y ahorita oscila hasta en los 300 mil.

En el caso del Hospital General Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, el especialista dio a conocer que hay 20 pacientes inscritos en lista de espera, en tanto en el Hospital Regional Dr. Juan Graham Casasús hay de 20 a 25 aproximadamente.

Asimismo, por el tema de pandemia, los nosocomios dejaron de dar el servicio, siendo en 2019 la última operación en el rovirosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *