Nace la Fundación Premio Crónica; promoverá ciencia, cultura y valores

México es más grande que sus problemas y mucho más que la violencia y los jaloneos de los políticos: Jorge Kahwagi Gastine; Los galardonados desde 2010, mexicanos de excepción, formarán parte de la Asamblea General de la FPC. Apuntará a la entrega de becas para la realización de estudios a nivel nacional y en el extranjero, y a la integración de un foro para acercar a la población a los avances científicos y educativos

Cobijado por el intelecto y humanismo de científicos, investigadores, académicos y promotores culturales del país, Grupo Crónica anunció el arranque de la Fundación Premio Crónica.

Este esfuerzo tendrá el objetivo de “dejar un legado colectivo para las nuevas generaciones, con el mensaje de que México es más grande que sus problemas y que muchos mexicanos se preparan todos los días con firmeza y compromiso para enfrentar el presente y el futuro”, aseguró Jorge Kahwagi Gastine, presidente del Consejo de Administración de esta casa editorial, quien también recibió el abrazo de familiares, amigos y colaboradores.

La Fundación continuará con la tradición de galardonar cada año a “hombres y mujeres de excepción”, así como a instituciones sobresalientes en los ámbitos de Ciencia y Tecnología, Academia, Cultura, Comunicación Pública y Compromiso Social.

Además, apuntará a la entrega de becas y apoyos económicos, en especial a jóvenes, para la realización de estudios e investigaciones a nivel nacional y en el extranjero; a la integración de un foro para acercar a la población a los avances científicos y educativos, y a la realización de conferencias, exposiciones, recitales y talleres.

Los Premios se otorgan desde 2011 y se han convertido ya en un referente para la comunidad científica, académica y cultural. Hasta la edición de 2021 han sido distinguidas 40 personalidades y 5 instituciones, cuyo aporte a la vida nacional ha sido invaluable.

A la ceremonia, realizada en el Centro Libanés, asistieron distintos premiados, quienes formarán parte de la Asamblea General de la Fundación. Entre ellos, los ex rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles y José Sarukhán Kermez, el biólogo Antonio Lazcano Araujo, el físico Gerardo Herrera Corral, el historiador Javier Garciadiego Dantán, el astrónomo Manuel Peimbert Sierra y el empresario y presidente de Grupo Radiorama Javier Pérez de Anda.

Otros invitados especiales, “testigos y protagonistas” del proyecto, fueron: José Mustre de León, director general del Cinvestav; Leonardo Lomelí Venegas, Secretario General de la UNAM; Luis Fernando Lara Ramos, lingüista y director del proyecto del Diccionario del español de México, y otras eminencias del Colegio Nacional como el arquitecto Felipe Leal.

Entre destellos de felicidad, Kahwagi Gastine calificó el día como histórico.

“No pudimos adelantar que viviríamos en México tiempos de turbulencia política en la que científicos, académicos y trabajadores culturales del más alto nivel, estuvieran injustamente en la mira de las autoridades. La respuesta del Grupo Crónica para estar a la altura de las circunstancias fue abrir sus páginas a la comunidad científica, académica y cultural, premiar a mexicanos excepcionales, y dar vida a la Fundación”, dijo.

“Hago votos porque tenga una larga y fructífera vida. Con gente como ustedes, que han dado su vida a la investigación, que saben abrir las alas cuando otros las cierran, México tiene que volar más lejos, más arriba y no habrá caprichos ni deseos autócratas que puedan poner un dique a la grandeza del país, de la cual nos sentimos muy orgullosos”.

Don Jorge Kahwagi Gastine estuvo acompañado de su familia, compañeros inseparables de aventuras y fuente de inspiración/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *