Más lluvia para Tabasco, depresión tropical Celia afectará al sureste mexicano

Conagua alerta que la depresión tropical Celia traerá lluvias fuertes e intensas en Tabasco y el sureste mexicano

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la depresión tropical Celia, ocasionará lluvias fuertes e intensas en Tabasco, así como al sureste mexicano.

Lo anterior, debido a que un canal de baja presión hacia la región, reforzado por una onda tropical al sureste mexicano propiciará lluvias fuertes a intensas de 75 a 150 mm en esta zona del país.

Conagua señaló a través del Servicio Meteorológico Nacional que pese al pronóstico de lluvias, prevalecerá ambiente templado a caluroso, esperando una temperatura máxima de 35 grados centígrados, y una mínima de 22 grados y vientos provenientes del Este de 30 a 40 km/h.

Trayecto de Celia en el territorio nacional
Durante este lunes, la depresión tropical “Celia” se desplazará hacia el oeste, al sur de la costa de Oaxaca e interaccionará con un canal de baja presión, extendido sobre el occidente y suroeste del Golfo de México y con la onda tropical Núm. 6 que recorrerá la Península de Yucatán.

El organismo señaló que estas condiciones mantendrán el temporal de lluvias puntuales torrenciales en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas; así como de muy fuertes a puntuales intensas y descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del país, además de la mencionada península.

Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Conagua informó que un canal de baja presión sobre el noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, en interacción con inestabilidad atmosférica superior y con el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hizo el llamado a la ciudadanía a mantenerse informado a través de los comunicados oficiales para dar seguimiento a la evolución de los fenómenos meteorológicos que se están registrando en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *