Alistan consulta indígena para planta de fertilizantes en Sinaloa

A ocho años dar a conocer el proyecto en Sinaloa, GPO ha apoyado a los pueblos originarios con inversiones en educación, salud, pesca, deporte, festividades e infraestructura.

La Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) informarán, dialogarán y consultarán a las comunidades de 15 sedes sobre la construcción de una planta de fertilizantes a instalar en Ahome, Sinaloa, en apego al sistema normativo Yoreme-Mayo.

La consulta indígena se llevará a cabo aproximadamente a finales de mes, así, se sumarán los miembros de 14 Centros Ceremoniales y los habitantes de Paredones, por lo que podrán participar 66 localidades registradas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Sinaloa, dentro del área del proyecto que abarca a los municipios de Ahome, El Fuerte y Guasave, además de todas aquellas que no estén registradas dentro del radio de 45.5 km y se sientan con derecho a participar.

Para dar paso al proceso se le dividirá en cuatro etapas, de acuerdo al Protocolo y al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La primera se define como acuerdos previos; posteriormente continúa con el flujo de información transparente, verdadera y honesta sobre la planta; para que posteriormente los pueblos indígenas deliberen a voluntad propia por un periodo determinado; finalmente, termina con la etapa conocida como consultiva y de posteriores convenios.

La oportunidad de contribuir al diálogo se abrirá para cerca de 12 mil 500 pobladores indígenas, luego que en noviembre pasado la consulta ciudadana arrojó un sí contundente a la planta de fertilizantes con 75.6% de aprobación y convocatoria de 40 mil votantes en los tres municipios mencionados.

Alistan consulta indígena para planta de fertilizantes en Sinaloa
La fase inicial de la planta de fertilizantes es por una inversión de mil 250 millones de dólares, sin embargo, al culminar las tres etapas programadas a 10 años, la inyección total será por 5 mil 500 millones de dólares. Se estima que el proyecto genere 15 mil empleos, además de 800 mil toneladas de abono para el campo.

Según se ha detallado desde Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), las 800 mil toneladas de fertilizante abastecerán a los productores de Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Asimismo, el proyecto generará 15 mil empleos entre directos e indirectos, además que las fuentes de ingreso quedarán entre los pobladores de la zona, ya que la compañía prepara un Centro de Capacitación instalado en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), sin olvidar que con esta dinámica accederán a sueldos entre 15 mil y 25 mil pesos, cinco veces por encima del promedio en la zona.

Proman, matriz de GPO, es conocida a nivel mundial por integrar valores ambientales y sociales al expertise de más de 40 años y operación en países como Suiza, Portugal, Italia, Omán, Trinidad y Tobago, y Estados Unidos, por lo que desde 2014 se iniciaron estudios de línea base para conocer las condiciones del aire, agua y ecosistemas de la región.

En ese sentido, aunque Gas y Petroquímica de Occidente todavía no inicia operaciones, ha trazado un programa medioambiental integral con 13 acciones clave entre las que se incluye revertir la contaminación del sistema lagunar, tras 50 años de recibir descargas agrícolas y desechos urbanos; además de incentivar la repoblación de larva de camarón y reforestar los mangles previamente dañados, solo por mencionar algunas.

A ocho años dar a conocer el proyecto en Sinaloa, GPO ha apoyado a los pueblos originarios con inversiones en educación, salud, pesca, deporte, festividades e infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *