Tumban recursos para seguridad pública en cinco municipios de Tabasco

Balancán, Centla, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana han ido a la baja, significando 13 millones menos.

Los recursos municipales destinados a la Dirección de Seguridad Pública de los ayuntamientos de Balancán, Centla, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana han ido a la baja, la mayor reducción se registra en Jonuta donde los recursos destinados a garantizar la seguridad de sus habitantes pasó de 33 millones en el año 2018 a programar 20 millones de pesos en este 2022.

Los datos fueron obtenidos vía transparencia por El Heraldo de Tabasco en la que se buscó conocer los recursos que los 17 ayuntamientos del estado han destinado al tema de seguridad publica en sus municipios. Sólo se recibió respuestas de nueve municipios, el resto no contestó o en los casos de Nacajuca y Jalapa declararon como reservada la información solicitada.

En cinco de los municipios que dieron respuesta, Balancán, Centla, Jalpa de Méndez, Jonuta y Macuspana; los recursos asignados para el funcionamiento de la Dirección encargada de guardar el orden, la tranquilidad, la seguridad pública y la armonía de la convivencia entre los habitantes de estos municipios, ha ido a la baja.

¿Cuánto se ejerció Jonuta, Jalpa de Méndez y Macuspana?
El Ayuntamiento que presenta la mayor reducción es Jonuta, donde la Dirección de Seguridad Publica ejerció 33 millones 320 mil pesos durante el año 2018, sin embargo, en los años subsiguientes estos recursos han ido a la baja hasta llegar al año 2022 con un presupuesto de 20 millones 759 mil pesos, el monto más bajo de los últimos cinco años.

Jalpa de Méndez, después de ejercer 70 millones 404 mil pesos en el año 2018, el presupuesto municipal para funcionamiento de la corporación se fue reduciendo hasta llegar al año 2022 con 61 millones 172 mil pesos.

En el caso de Macuspana el presupuesto para el mismo tema, pasó de 125 millones 533 mil pesos en el año 2018 a 117 millones 390 mil pesos en el año 2022.

Centla, después de ejercer 81 millones 958 mil pesos en 2019, su presupuesto para la Dirección municipal de seguridad publica llegó a 73 millones 584 mil pesos en el año en cursos. Finalmente, Balancán pasó de 57 millones 272 mil pesos en 2018 a 48 millones 945 mil pesos en 2022.

¿Cuánto se ejerció en Cunduacán, Emiliano Zapata, Tacotalpa y Teapa?
En los municipios restantes que brindaron información, Cunduacán, Emiliano Zapata, Tacotalpa y Teapa, su prepuesto se ha incrementado de forma gradual, teniendo programado para este año ejercer 95.5 millones, 27. 5millones, 35.3 millones y 53.9 millones, respectivamente.

Desde el año 2007, el tema de inseguridad se ha colocado en los primeros de preocupación de la ciudadanía en todo el país. Incluso se ha convertido uno de los argumentos para solicitar empréstitos, Sin embargo, no en todos los municipios del estado de Tabasco se le está dando la importancia que requiere.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *